martes, 20 de diciembre de 2011

Tipos de empleo, piratas y escritoras

Entre la gente que se dedica a escribir, la inmensa mayoría no puede vivir de ello. La literatura, como la mayoría de las artes (música, pintura, etc.) y los deportes son actividades en las que hay un pequeño grupo de estrellas, admiradas a nivel nacional, incluso mundial, y una inmensa cantidad de aficionados. Como actividad profesional resultan de un riesgo enorme, por eso todos los adolescentes quieren dedicarse a alguna de ellas; ¡y todos los padres quieren evitarlo!. Si tienes una gran suerte (a veces el talento también importa) llegarás a "estrella del rock" y tendrás fama y dinero; pero la gran mayoría de las veces no se llega al umbral de subsistencia y se permanece en el nivel de aficionado. Este tipo de actividades dan lugar a lo que podríamos llamar empleos "no lineales", en los que el resultado no es proporcional al esfuerzo y hay situaciones muy extremas. La distribución de número de personas en función de los ingresos que se perciben en estos empleos no lineales está representada en la parte derecha de la figura adjunta.

Por otro lado están los empleos que los padres suelen querer para sus hijos: economistas, abogados, fontaneros o mecánicos. Empleos lineales en los que un poco más de esfuerzo da lugar a un poco mejor resultado. En este tipo de profesiones hay un sueldo promedio y unas pocos principiantes ganan menos de la mitad y unos pocos exitosos más del doble. Ni hay "estrellas de la fontanería" ni legiones de fontaneros aficionados. La distribución número de personas frente a ingresos para estos empleos lineales es la de la izquierda en la figura.

Hay algunos casos en los que existen los dos tipos de empleo para la misma actividad como ocurre con la música, que tiene su vertiente artística no lineal y su vertiente lineal, profesional, en la enseñanza y los músicos de sesión o de verbena.

Recientemente internet ha comenzado a cambiar muchas de estas cosas, especialmente en el caso de las actividades no lineales. Por un lado proporciona un canal para que los "aficionados" se den a conocer y, en algunos casos, alcancen audiencias y éxitos masivos. Por otro lado permite consumir los productos de los "profesionales" eludiendo los circuitos comerciales que los controlaban tradicionalmente. Internet está aplanando la distribución de la figura de la derecha.

En el caso de la música (cuya historia tecnológica ya comentamos hace un tiempo) estos cambios se están concretando en que los ingresos de los músicos están pasando del producto (el disco) al servicio (el concierto), volviendo en cierta manera al modelo de actividad anterior a los discos. Para los que ya estaban en la parte de ingresos obscenos, estos cambios resultan dolorosos, pero para la gran mayoría son muy positivos; en breve será una profesión tan recomendable para padres como abogado o fontanero.

En el caso de los escritores no está tan claro cuál es el servicio al que reconvertir su vía de ingresos, nunca ha habido un equivalente a los conciertos de los músicos... al menos en el montón de años desde que se inventó la imprenta. La vivencia en primera persona de esta incertidumbre llevó ayer a Lucía Etxebarría a una declaraciones en las que dudaba de su futuro profesional (ver en El Pais). No se cuál será la reordenación de la "industrial literaria", pero igual que la minería, los astilleros o la ganadería vacuna vivieron sus reconversiones en su día, ahora les ha tocado la vez. Desde luego no parece que el modelo antiguo se pueda mantener con proteccionismos artificiales. En ese sentido iba la noticia, también de ayer, de la absolución de Pablo Soto por "piratería" (ver en Microsiervos). Ambas noticias fueron Trending Topic en Twitter, claro.

Fuentes: La idea de los tipos de empleo está descrita en El Cisne Negro de N. Taleb, aunque con otra nomenclatura y sin la gráfica.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena entrada. Totalmente de acuerdo.

Sobre qué tipo de "servicio" pueden proveer los escritores para que la curva se aplane, creo que tiene más que ver con las clases, talleres, seminarios, charlas... Creo que, culturalmente, no estamos preparados para que alguien pague por un recital de poesía (por poner un ejemplo). También, la creación de contenidos para internet (todo el mundo puede escribir, pero no todo el mundo sabe hacerlo).

Para muestra, un botón:
http://www.papelenblanco.com/metacritica/gutenberg-ondeo-la-bandera-pirata-o-lo-de-que-lucia-etxeberria-no-quiere-escribir-mas-libros-porque-gana-poco

ptarra dijo...

Por seguir utilizando tu terminología no creo que exista una diferencia tan clara entre empleos "lineales" y empleos "no lineales" o por lo menos, creo que lo que denominas "no linealidad" es un fenómeno mucho más frecuente de lo que se intuye. ¿Cuánto gana el mejor abogado de España? ¿Y cuánto mejor (si se puede decir) es que la media?.

Es un fenómeno bien conocido que la distribución de ingresos no es la misma que la distribución de la "habilidad". Un pequeño salto cualitativo desde el punto de vista de la habilidad puede suponer un importante salto en la obtención, o mejor dicho, en la habilidad o posibilidad de obtener ingresos. (Obviamente todo ésto es "a bulto" ya que todos conocemos ineptos montados en el dólar y tíos muy válidos sobreviviendo como pueden.)

Sobre todo en profesiones con aspectos creativos o de resultado incierto, especialmente aquellas en las que la productividad tiene efectos "trigger" (todo o nada, como ganar un juicio) se dan lo que llamas "no linealidades". Y no me parece mal que un futbolista gane millones de euros si es capaz de meter goles imposibles... otra cosa es:
-¿qué pasa cuando los ingresos de una persona, (alto cargo, por ejemplo) los fija él mismo y no son resultado de un acuerdo o negociación? (Véanse los recientes casos en cajas de ahorro)
-¿qué sistema impositivo es el óptimo para no desestimular a esa "élite" y a la vez lograr objetivos redistributivos adecuados?

Estaba preparando un post sobre cómo se estudian este tipo de cuestiones desde el punto de vista de la teoría de la imposición óptima... para otro día ;)

Saludos

Joaquín Sevilla dijo...

@Luis La verdad es que andamos todo scon los mismos argumentos. En el post que me enlazas están las mismas ideas del mío, y el asunto de los monjes, que también lo escribí (a modo de cuentito) aquí: http://joaquinsevilla.blogspot.com/2010/08/sociedad-general-de-monjes-copistas-de.html

Es cierto que no todo el mundo escribe igual, ni en la vertiente estética ni en la ordenación (didáctica) de las ideas

@Pedro Lo de los tipos de profesión es un modelo, no una descripción precisa de una realidad inmutable. Y aunque hay variaciones, y mezclas, creo que verlo así de "limpio" ayuda a pensar sobre estas cosas. Por otro lado, yo he intentado ser descriptivo, no valorativo (en la primera parte, la de las distribuciones). No me parece mal que haya Ronaldos o Sinatras, ni bien; es lo razonable.

Sobre la razón por la que las distribuciones son así, se que hay cosas hechas.En esta charla http://www.youtube.com/watch?v=4DXzluJYIYw , por ejemplo, especialmente a partir del minuto 6 o así, cuando habla de "la física de la desigualdad" se esboza un poco el asunto

Joaquín Sevilla dijo...

Por cierto Luis, ahora veo que me citas en un comentario de esa entrada, lo que ha generado un bueno montón de visitas al blog. Muchas gracias ;-)

Tarzán dijo...

Me ha encantado la explicación de empleos lineales y no lineales. Me apunto la nomenclatura.

Para completar el cuadro, faltaría hablar de los empleos de línea discontinua(contratos temporales, basura, etc) y los de línea quebrada (los parados), aunque reconozco que es otro tema.

Dices que "os ingresos de los músicos están pasando del producto (el disco) al servicio (el concierto), volviendo en cierta manera al modelo de actividad anterior a los discos"

Aquí detecto algo que creo que es un error muy común entre los no músicos: no todos lso músicos son intérpretes, ni deben serlo. Igual que no todos los científicos son investigadores, ni profesores, ni trabajan para la empresa privada...
Y todos ellos tienen derecho a ganarse la vida sin tene que dedicarse obligatoriamente a otra faceta de la profesión.

Un músico puede ser compositor, arreglista, intérprete, director de orquesta... y hasta letrista (en sentido amplio, porque contribuye decisivamente al producto final).

Sólo los intérpretes y los directores de orquesta pueden ganarse la vida con los conciertos.

En todo caso, los conciertos siguen siendo no lineales: unos celebrarán mucho más y otros muchos menos.

Escritores: nosotros (autores desconocidos) estamos lanzando un libro electrónico (ebook) llamado Guía del Deseo Sexual, autoeditado y totalmente "no lineal", con una versión gratis de 80 páginas y la completa de 300 pág por sólo 1.40€.
¿funcionará?

¿Está el mercado digital maduro para este tipo de iniciativas?

Joaquín Sevilla dijo...

Tarzán, me alegro mucho de que te haya gustado. Tienes razón en que hay muchas variantes alrededor de la música, y habría que especificar más, pero sólo lo he utilizado de ejemplo para transmitir la idea general. La recolocación de todos en el nuevo mundo digitalizado va a llevar su tiempo.

Espero que tengáis muchisima suerte con vuestro libro!!

Maria M. dijo...

Por aportar algo más a la visión del "nuevo mundo", me llegó esto a través de @potachov http://orsai.bitacoras.com/2011/12/para-ti-lucia.php

Saludos per tutti.

convoy89 dijo...

Puede que el futuro del escritor esté ligado más que nunca al teatro, el arte y las performance. Todo en riguroso directo y nunca tan masificado como en la música, por ejemplo. La cuestión será:
1.- cobro cuando muevo el culo de la silla, evidente, para dar una conferencia o presentar un libro o lo que sea.
2.- Cobro de la publicidad por número de descargas de mi obra. Cuanto más éxito, más descargas, más dinero (que no calidad, por supuesto, más o menos como ahora).

Por tanto, ya no existirá legalidad o ilegalidad en la red, porque todas las descargas serán legales. Si vosotros fuérais una agencia de viajes, ¿no querríais salir al lado de la novela de viajes del momento para que el lector viajero te realcionara?

En fin, son ideas, vaticinios al buen tun tun, je, je, je…

Joaquín Sevilla dijo...

No se, lo del teatro no termino de verlo... Con la cantidad de novela que se lee no veo yo a los autores haciendo teatro para mantenerse como escritores de novela. Es otra cosa.

En cambio lo de la publicidad si que podr'ia resultar interesante.

Pero bueno, tambi'en son contestaciones al tun tun, yo soy muy malo para esto de la prospectiva.

Gracias por el comentario