jueves, 31 de diciembre de 2015

Y ya van 8

Con este que termina van 8 años de blog. 865 entradas publicadas, de ellas 76 este año. El número de entradas ha crecido un poco, el de lectores no, es prácticamente idéntico que el del año pasado.Me sorprende haber incorporado el blog a la rutina habitual, 8 años ya es rutina. En cambio la temática va derivando. Algún día me tengo que mirar esa deriva cuantitativamente.

Internet cada día es más móvil... y más volatil. Hoy la gente ya no tiene un blogroll, eso es una antigualla. Se sigue lo que escribe la gente interesante a través de redes sociales. Los soportes de moda van evolucionando, modas que se suceden siempre facilitando la lectura en el móvil. Para escribir Medium es lo trendy, y esto del Blogger es viejuno total... que le vamos a hacer, no se puede estar en todo.

Con una prespectiva de 8 años se ve como también el personal ha ido derivando. Hay blogs que eran referentes y que han desaparecido. Personas que empezaron de forma muy aficionada en las redes se han profesionalizado mucho en unos u otros soportes, medios de comunicación o libros. Las redes donde supe de esas personas también se han vuelto más serias, el personal publicita su producción y calibra mucho lo que retransmite. La conversación se desplaza a entornos más cerrados. Yo lo encuentro todo más frío y aburrido, pero seguramente es que no he sabido moverme adecuadamente. Como quiera que sea, el entorno digital sigue siendo un lugar más en el que se desarrolla la vida, una parte de ella calro. Un entorno inexcusable y que claramente merece la pena. Nos seguimos viendo por sus recovecos el año que comienza. Feliz 2016.

No hay comentarios: