viernes, 22 de mayo de 2015

Guia definitiva del análisis postelectoral


Máximo San Juan, en su viñeta editorial diaria en El País publicó esta genialidad. No se de cuando es, seguro que anterior a mayo de 1995 (desde entonces está el recorte en mi sedpacho). Desde entonces no hay elecciones a lo que sea que no la recuerde al hilo de algún analista damnificado en su amor propio. Dado que estamos larga serie de elecciones (¡incluyendo la de Rector de mi universidad!), conviene tenerlo a mano.

La viñeta de Máximo, tan minimalista y conceptual, era una obra de arte multitud de días, y una seña de identidad de aquel periódico nacido con la recién estrenada democracia y que era lectura obligada para toda persona informada (especialmente progre) de la época. El País se fundó en 1976, y desde entonces hasta noviembre de 2007 ahí estuvo la viñeta de Máximo. Primero eché mucho de menos a Máximo, luego a El País y luego a la prensa de papel. Ahora ya no. Aunque un poco de nostalgia si me da cuando la compro para envolver calçots o tapar paellas.

Buscando viñetas he encontrado esta que no me resisto a poner para cerrar. Por un lado completa el análisis postelectoral, en su vertiente económica en concreto, por otro es potencial animador de calçotadas  ;-)

No hay comentarios: