domingo, 9 de octubre de 2011

5 libros a los 18

A través de Psudópodo sigo el hilo iniciado por Wrailito. La propuesta inicial era esta: Recomendar 5 libros en los que cubrir "el máximo posible de tópicos de primero de carrera, con el menor conjunto de libros, sin redundancias (un conjunto axiomático de libros :)". Sin embargo me voy a permitir reconducirlo "ligeramente". 
La carrera que yo hice fue Física, y sobre esa carrera no tengo nada original que aportar a lo ya escrito (aquí y aquí), no tengo ningún libro mágico secreto propiamente disciplinar. Sin embargo, si recuerdo un puñado de libros que me marcaron mucho personalmente. La carrera la vas estudiando asignatura a asignatura, y una vez dentro de una de esas "casillas", aprendes las reglas del juego, estudias,  y apruebas. En algunos casos, la relación de una asignatura con otras es relativamente sencilla, pero obtener una imagen integrada de todas ellas y, más aún, cómo se relaciona eso con el mundo en general es algo dificilísimo. En mi carrera ningún profesor colaboró especialmente a esa integración, bastante tiene cada uno con su asignatura, y tampoco los libros de texto. Sin embargo los compañeros manteníamos unas interesantísimas tertulias centradas en nuestra carrera (amenizadas con vino a granel de bodegas Hergueta), y en la facultad (de ciencias de la UAM) la cosa se extendía con la participación de estudiantes de Matemáticas, Química y Biología. Aquellas charlas son las que contribuyeron de verdad a integrar toda la carrera y verle algún sentido. De vez en cuando alguien comentaba un libro que le había gustado y lo circulaba. Los 5 libros que voy a recomendar son los que más gustaron de aquellos (algunos ya los he comentado en el blog previamente):

1.- "Caos" de James Gleick
2.- "¿Juega Dios a los dados?" de Ian Stewart
3.- "Complexity" de Mitchell Waldrop Sobre este ya escribí
4.- "El gen egoista" de Richard Dawkins Sobre este tambieñn escribí ya
5.- "Caníbales y reyes" de Marvin Harris

Todos son libros con una cierta edad, lógicamente, por el criterio que he tomado para elegirlos: no son (necesariamente) los que recomendaría desde hoy, sino los que recuerdo que me marcaron entonces.

6 comentarios:

Juan dijo...

jejeje Caos... recuerdo el furor que nos causó el mundo fractal (por aquel entonces yo debía estar aún en el insti o 1º de carrera). Cómo cambió un poco nuestra percepción del mundo. Cuántas horas con el programita aquel (¿mandelbrot?) metido en el 80286 generando fractales o programándolos en basic.

ptarra dijo...

Por hacer una lista improvisada:
"Izquierda y Derecha en el Cosmos" de Martin Gardner
"En busca del gato de Schrödinger" de John Gribbin
"El Universo Abierto" de Karl Popper y "Como acabar de una vez por todas con la cultura" de Woody Allen.

Saludos ;)

wraitlito dijo...

El de James Gleik lo tengo en lista, me encantó su libro sobre Isaac Newton.

Saludos

PD: esa idea de las tertulias interfacultades - en lugares con efluvios etílicos o no- debería ser canon de las universidades. Me ha despertado sana envidia.
Saludos

Joaquín Sevilla dijo...

@Juan, si que me acuerdo, y de programar música a partir de la ecuación logística. Molaba

@Pedro, de los que tu dices sólo no leí entonces (ni luego) el de Popper, 4/5 no está nada mal. Al final vamos a coincidir más de lo que parecía ;-)

@Wraitlito, Gracias por poner en marcha la idea. El Caos de Gleik ya tiene unos años, seguramente haya alguno más actualizado, pero tenía un formato muy bueno y unas ilustraciones estupendas, supongo que seguirá siendo igual de inspirador.

Alicia en el País de las Maravillas dijo...

Cosmos, de Carl Sagan. Llegué al libro a través de la serie de televisión, aunque la echaron algunos años antes de que yo cumpliera los 18.

No podría decirte el nombre de otros cuatro libros que me impactaran tanto como ese.

Besos :)

Alicia en el País de las Maravillas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.