martes, 11 de octubre de 2011

Esferas dieléctricas, la tesis

El pasado 30 de junio, hace ya un tiempito, defendió su tesis doctoral Angel Andueza. En ese acto se ponía fin (protocolariamente) a un buen montón de años de colaboración científica. Hace ya tiempo reseñaba uno de los artículos que nos publicaron, una reseña de la tesis, con un poco más de detalle ha salido como nota de prensa de la UPNA

La verdad es que ha sido (bueno, aún lo es) un trabajo muy divertido, un ejemplo de "física de la basura" como nos gusta llamarlo a veces. El sistema estudiado consiste en un puñado de canicas colocadas sobre un cartón. Las canicas hoy son un poco más elegantes,  pero el cartón sigue siendo de embalajes viejos. Lo caro en esta línea de investigación es el "espectrómetro de microondas" con el que medimos la transmisión electromagnética a través de esas capas de esferas. Ese equipo no lo prestan de vez en cuando para hacer las medidas. Y aunque haya sido en una Escuela de Ingenieros, en realidad la única guía de la investigación ha sido entender lo que pasa, como no puede ser de otra manera. Luego, claro, eso puede resultar útil para diversas cosas (en la reseña de prensa se cuentan algunas). 

Recientemente (hace una semana) nos han aceptado el último trabajo de esta línea de investigación, el primero en el que el reciente doctor es "corresponding author", de alguna manera se cierra el ciclo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hice estudié la carrera con Ángel, teníamos mucho trato. Me alegro un montón por él. ¡Enhorabuena!

Joaquín Sevilla dijo...

Este mundo es mucho m'as peque/o de lo que parec'ia. Gracias por la parte que me toca, pero sobre todo a 'el :-)