jueves, 16 de diciembre de 2010

Fósiles urbanos

En abril de 2007 hicimos un viaje familiar por el norte de Italia, y una de las cosas que nos llamó mucho la atención furon los fósiles de "amonites" (o eso creíamos que eran) que se veían en las piedras del suelo o las paredes de las ciudades. En particualr Verona está plagado. El de la foto (que lo pusieron los Romanos, porque está en las gradas de La Arena) es el más bonito que fotografiamos, pero los había mucho más grandes.

Esto me ha venido hoy a la memoria al saber de una iniciativa preciosa de catalogación de fósiles urbanos en Barcelona. El trabajo, realizado por Anna Cornella i Solans, ha concluido en una guía y un proyecto para continuar extendiendo el catálogo, de forma colaborativa, a otros lugares. Resulta que estamos rodeados de maravillas y sólo había que saber mirar.

He sabido de esto por la noticia de @aberron en lainformacion.com, también en su blog, (retuiteada por @xurxomar).

2 comentarios:

Anna Cornella i Solans dijo...

Hola Joaquín,
soy Anna Cornella, te agradezco la publicación del articulo.
Por cierto, la foto que muestras es preciosa y parece un roca dolomítica y el fósil que tiene incrustado, es un Ammonite del período Mesozoico (como los dinosaurios) de hace unos 220 millones de años aproximadamente.
Si te interesa, seguimos en contacto.
Un saludo

Joaquín Sevilla dijo...

Gracias a ti por el trabajo que has hecho. Encantado de mantener el contacto. Yo se muy muy poco de geología o de fósiles, pero me gusta, y cuando encuentro algo, aunque no sepa lo que es procuro fotografiarlo.