domingo, 19 de diciembre de 2010

Doctorados y empresas

Se publica en 5 Días un artículo en el que se presentan datos de una encuesta del INE sorbe el empleo de las personas que han alcanzado el grado de doctor desde 1990. La verdad es que son unos datos la mar de interesantes:

El 96,1 tiene empleo.

El 40% no trabaja en temas relacionados con el doctorado.

Un 10% está muy insatisfecho con su sueldo y otro 10% muy insatisfecho con sus posibilidades de promoción (no se sabe si son los mismos).

Pero a mi lo que más me ha llamado la atención es la distribución de sectores en los que están empleados (ver gráfica adjunta), y es que sólo el 15% de las personas que han obtenido el grado de doctor trabajan en empresas privadas. La inmensa mayoría lo hace en la Universidad, que es el único entorno en el que es un requisito para el desarrollo de una carrera profesional.

Se suele considerar que la dedicación al I+D+i está repartida a partes practicamente iguales entre los sectores público y privado (un poco más incluso en el privado), reparto que no se correlaciona con el empleo de personas con el grado de doctor. Esa dedicación a la I+D+i está basada en la inversión en estas tareas, inversión que en el caso de las empresas se basa en datos de encuestas (vamos, que es autodeclarada), mientras que en el sector público se deriva de los presupuestos generales del estado (y supongo que de las comunidades autónomas).

Estos datos son compatibles con la imagen de un sistema de I+D+i en el que la I y buena parte de la D se desarrollan en el sector público y son intensivas en mano de obra cualificada (doctores), mientras que la otra parte de la D y sobre todo la "i" son las tareas que se desarrollan en las empresas, y son mucho más intensivas en gasto que en personal cualificado.

Aunque si tenemos en cuenta el dato de que el 40% de los doctores no están trabajando en cuestiones relacionadas con su doctorado toda esta interpretación podría ser una ilusión, y que la auténtica dedicación al I+D+i en las empresas fuera aún menor o cuando menos muy "diferente" de lo que entendemos en la Universidad como I+D+i.

Ha sabido del artículo de 5 días por @Yoriento y @SAEmpleo
Publicar un comentario