lunes, 12 de octubre de 2009

Servicio de inspección del profesorado. Examen

La semana pasada se presentó el proyecto de reglamento del Servicio de Inspección del Profesorado de la UPNA. A continuación incluyo un resumen libre del texto:

Preámbulo: Este reglamento da forma al servicio de inspección que ya fue creado cuando se redactó el método de evaluación de la actividad docente de la UPNA (verificado por la ANECA). Además servirá para que el Rector pueda ejercer de forma efectiva su función de jefe de personal prevista en los estatutos.

Articulado:
1.- Será un PAS nombrado por el Rector y adscrito al Vicerrectorado de profesorado
2.- Se dedicará a inspeccionar la actividad del profesorado, emitir informes y proponer expedientes
3.- Puede actuar de oficio, a instancia propia o de autoridades académicas. No hace falta denuncia. Puede inspeccionar lo que considere oportuno, solicitar entrevistas, realizar citaciones y comparecencias y acceder a cualquier información existente (salvo la del Defensor de la Comunidad Universitaria). Sus actuaciones son secretas.
4.- Todo el personal de la universidad debe colaborar
5.- Siempre que se identifiquen pueden acceder a cualquier espacio donde el PDI realiza sus actividades sin notificación previa
6.- Llevará registro de sus actuaciones y, si no acaban en expedientes, los borrará en algún momento.
Anexo.- El personal de la unidad de inspección se regirá por un código de conducta lleno de maravillosas intenciones: lealtad con la institución, buen rollo, respeto, actitud positiva, objetividad, imparcialidad, objetividad…

Sólo en el anexo me he permitido un poco de ironía (ya no lo podía evitar), el resto, aunque parezca una broma, está escrito tal cual. Preámbulo y articulado 4 páginas, el código de buenas prácticas 2.

EXAMEN:

Tras leer el texto anterior contestar las siguientes preguntas:

1.- Si en el texto anterior se sustituye la palabra "profesor" por "ciudadano" y se sustituye también "servicio de inspección" por "policía" ¿Que opinaría Amnistía Internacional sobre el texto?

2.- Si en vez de tratarse de una inspección laboral fuese una investigación policial ¿Cuantos preceptos constitucionales se estaría vulnerando?

3.- Aunque el funcionamiento real sea muy sensato en el arranque ¿para que sirve un reglamento que permite todo?

4.- Llegados a un expediente sancionador, y de ahí a un tribunal ¿serán validas las pruebas obtenidas en aplicación de este reglamento?

5.- ¿Dónde está la Junta del PDI y, subsidiariamente los 4 sindicatos allí representados? ¿Están de acuerdo con este texto?

Con un poco más de conocimiento de la contextualización del tema en la universidad, contestar la siguientes preguntas para subir nota:

6.- ¿Es el cumplimieto del profesorado uno de los problemas fundamentales que sufre la UPNA en estos días?

7.- ¿Estaba este problema en alguno de los programas electorales de los candidatos a Rector?

8.- Dado el nivel de confianza en el mero cumplimiento ¿Qué podemos esperar respecto de palabras clásicas como "calidad" y "excelencia" que se usan en estos contextos?

9.- ¿Cómo se concilia la sensación de vigilancia con la innovación en procesos que preconiza el Espacio Europeo de Educación Superior?

10.- ¿No sería más eficiente aplicarle el código de buenas prácticas al profesorado y ahorrarse la inspección?

Habrá que planterase la conveniencia de dejar de hacer preguntas de este tipo en el caso (más que probable) de que se apruebe este reglamento, porque como decía Millás, cualquiera bien investigado tiene 10 años de cárcel.
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