jueves, 12 de junio de 2008

Informes técnicos y comisiones

Hoy la imagen la he puesto para discrepar enérgicamente.

Los presidentes de las juntas de PAS y PDI formamos parte, como miembros natos, de unas cuantas comisiones de la universidad. Hoy hemos tenido reunión de una de ellas (concesión de ayudas de estudios al personal propio) y me ha parecido modélica.

A la llegada, cada miembro disponía de un dossier con la normativa aplicable, una tabla resumen de las solicitudes con todos los detalles que afectan a la convocatoria, la propuesta de denegaciones y la de concesiones. Además, encima de la mesa estaban los expedientes completos para consultar. Hemos podido profundizar en las razones de las denegaciones, en la valoración política de la convocatoria y resolver el asunto por unanimidad y con todos satisfechos en 20 minutos. No se ha movido un ápice la propuesta de los técnicos que habían preparado el dossier.

Me parece que es un ejemplo de la relación entre los técnicos que realizan los informes y las comisiones que "sancionan" su trabajo. No se trata de que la comisión "política" revise o rehaga el trabajo técnico: esa labor está perfectamente desarrollada por profesionales. Pero el tener que rendir cuentas a una comisión incentiva a que el trabajo de esos profesionales quede explícitamente limpio y bien documentado. Con los documentos claros y los expedientes sobre la mesa, la supervisión de la comisión es también una tarea fácil y amable.

En otras comisiones algún técnico ha pedido la firma en blanco sin más aval que su palabra; no ya sin ver los expedientes originales, sino sin siquiera oír los nombres de los solicitantes. Sin poner en duda la profesionalidad de ese técnico, ese proceder sólo sirve para levantar sospechas y generar incomodidad.

Por cierto, al acabar nadie se ha llevado su dossier, todos hemos considerado que una vez conocida la información necesaria para tomar la decisión correspondiente, no había motivo para transportar y custodiar los datos personales allí incluidos.

No hay comentarios: