Hace un tiempo (¡7 meses!) decidí empezar una limpieza digital estilo quema de libros del Carvallo de Montalbán, queda allí escrita toda la declaración de intenciones y no voy a repetirla ahora. La primera baja fue Delicious, la que toca comentar hoy es otro servicio en cierto modo parecido, Scoop.it.
No sé exactamente cuando abrí la cuenta, pero sí que el año que viví en EEUU (2011/12) la usaba mucho. De hecho miro ahora (Wikipedia) cuando se abrió al público y fue en noviembre de 2011, así que seguramente me enganche en su comienzo.
Se trata de un servicio de recomendación de contenidos, "curación de contenidos". Cuando ves un artículo interesante en internet lo agregas a un tablero creado sobre el tema. El sistema automáticamente crea una ficha muy elegante con una foto y una entradilla muy bien maquetados. Los tableros son bonitos y funcionales. Agregar contenido era fácil (no sé si lo sigue siendo porque hace años que no lo uso). Lo usaba muy a gusto, y los tableros me servían de almacén de cosas útiles, pero empezaron a poner difícil su uso. Supongo que la necesidad de obtener beneficios hizo que en la versión gratuita se limitara el número de fichas diario, el número de tableros, la información sobre visitas, etc.
La limitación de uso de la versión gratuita hizo que ya no me resultara tan cómodo, pero la funcionalidad no era suficiente como para justificar pasarme a una de pago, así que fue cayendo en el olvido. En los últimos meses han enviado correos avisando que si no la usas te la cierran, así que me he adelantado y esta mañana me he despedido de ella definitivamente.
He pasado por los cuatro tableros que tenía. Es curioso como ver esas cosa ste recuerda al momento en que lo hiciste. Vale que el mundo digital no tenga tanto poder evocador como el físico (no hay olores, por ejemplo) pero tampoco es despreciable.
Es curioso que los dos servicios que primero han ido a la e-hoguera han sido "marcadores sociales" y "content curation". No sé qué ha cambiado que hace que uno ya no necesite dejar tantas señales de los lugares a los que llegas y te interesan. Dándole unas vueltas me da la impresión de que aquello que se dio en llamar web2.0, en la que los consumidores de información eran también productores ("prosumers") cayó un poco en desgracia. El tiempo ha filtrado mucho aquella miríada de medios, los blogs han pasado de moda, y lo que leemos vuelven a ser "medios de comunicación de masas". Quizá de "masitas", con mucha menos concentración que el papel del siglo pasado, pero los blogs y páginas que quedan los siguen cientos de miles, además son más estables, ya no hace falta guardarle el enlace, sigue ahí cuando quieres volver. Los medios vuelven a ser más una biblioteca y ya no necesitamos álbumes de recortes de publicaciones menores medio desconocidas por las que pasabas de casualidad... o algo así, porque yo no he estudiado este tema, es una mera impresión de usuario.
Sea por esta razón u otra, el caso es que Scoop.it cayo en desuso en mi entorno, yo también lo fui olvidando y hoy he cerrado la cuenta. Estuvo bien mientras duró.
---------------
Publicaciones anteriores de esto que amenaza con convertirse en la serie:
- Estuvo bien mientras duró (declaración de intenciones y despedida de dellicious)
No hay comentarios:
Publicar un comentario