lunes, 16 de noviembre de 2015

La ciencia de todos

El miércoles pasado (11 de noviembre) tuvo lugar el acto central de las Semanas de la Ciencia de Navarra. En el Café Teatro Zentral, siete científicos de instituciones diferentes, dieron pequeñas charlas ante un público que pasaba de las 200 personas.

El formato de las minicharlas (copiado de Naukas Bilbao, para qué engañarnos) funciona muy bien. Utilizar un local céntrico de moda, al que van a tocar todas las bandas importantes que pasan por Pamplona, también estuvo bien. Y que el público respondiera llenando el local y disfrutando (muchos de pie) durante hora y media también es también fantástico, no cabe duda.

Pero para mi lo mejor de todo fue la posibilidad de reunir tal diversidad de ponentes, de instituciones. Y es que las instituciones que desarrollan su labor en un mismo sector les pasa como a las personas, que en ocasiones colaboran, pero otras muchas no. Hay rencillas, afanes de protagonismo, envidias, sentimientos de abandono, etc. Por eso es especialmente interesante que todas vayan conjuntamente, que se haya percibido que se trataba de un acto de promoción del sector. Por que la ciencia no es de la Univerdidad (menos de alguna universidad concreta), ni de los organismos públicos de investigación, de ni de los centros tecnólogicos, ni de asociaciones. La ciencia es de todos, y es una labor que nos concierne a todos hacerla llegar al público. Es por eso que haberlo conseguido, en medio de la Semana dedicada a ello, es una noticia estupenda. El año que viene más, e incorporando a quien haya podido quedarse fuera inadvertidamente si lo hay).

Presentados por Javier Armentia, los ponentes fueron:
•       Ignacio López Goñi (Universidad de Navarra): ¿Por qué no es saludable el canibalismo (según la OMS)?
•       Joaquín Sevilla (Club de Amigos de la Ciencia): ¿Por qué vuela un avión?
•       Antonio Aretxabala (Ateneo Navarro): ¿Se puede predecir un terremoto?
•       Paula Noya (Aditech): ¿De dónde sale el color de las vidrieras de las catedrales?
•       Fernando Jáuregui  (Planetario) ¿Por qué el cielo es azul?
•       Javier Rodrígez (AEMET) ¿Qué hay detrás de las predicciones meteorológicas?
•       Francisco Falcone (Universidad Pública de Navarra) ¿Estamos conectados?
 
Programa completo de las semanas aquí. 
La foto de los participantes procede del FB del Planteriario, de aquí.

No hay comentarios: