jueves, 19 de diciembre de 2013

Ciencia en el bar 2-3. El invierno

Ayer tuvimos el tercer evento de la segunda temporada de ciencia en el bar. Sorprendentemente (o quizá no tanto), asistió mucho menos público que en ocasiones anteriores. Eso nos permitió disfrutar de un ambiente más de conversación y tertulia que de "espectáculo". Estuvimos algo más de una docena de personas.

El invitado especial fue Rafael Reuqna, el delegado de AEMET en Navarra (al menos hasta la fecha, porque parece que se mude de comunidad). Nos comentó las situaciones de niebla de los últimos días, porqué se forma la niebla y los tipos que hay, la discrepancia entre las percepciones de cómo han ido las estaciones (o los años) y algunas curiosidades más. Por cierto, ¿a que el año que termina lo recordamos como especialmente frío? aquello de Pamplona es Mordor y todo eso, pues resulta que al final solo 3 meses han dado medias más frías de lo habitual en el siglo, mientras que los otros 9 la han dado superior. En total, medio grado por encima de la media del siglo, los datos nos dicen que ha sido un año casi normal, ligeramente cálido.

Hicimos un par de experimentos, uno minimalista de hacer hervir agua a temperatura ambiente bajándole la presión dentro de una jeringuilla (de 60ml, las venden en las farmacias por 2€). El otro consistió en hacer nieve artificial, por aquello de mantener el invernal hilo conductor del evento. Eso nos permitió (en realidad a Javier Armentia, que es quien lo hizo) hablar de la "superabsorbencia" de agua que presenta el poliacrilato de sodio que se usa en pañales, perlitas "de gel" para adornar o regar las plantas o nieve artificial (de broma, no para esquiar). Pasamos un rato entretenido haciendo porquerías con esas cosas, además regalamos a los asistentes unas muestras de esas cosas (de perlitas y de nieve artificial) por cortesía del Club de Amigos de la Ciencia (y gracias a los bajos precios de esas cosas en los todo a cien, todo sea dicho).

Concluimos con noticias de actualidad como la llegada china a la luna y el lanzamiento del satélite telescopio Gaia, y con la recomendación de libros. A ese respecto comentamos un par de libros antiguos, viejos más bien, que tienen que ver con el clima ("El clima futuro" de John Gribbin y "GAIA" de J. Lovelock) y recomendamos regalar libros de ciencia en navidad, y por citar algunos, nos adherimos a la lista de Wicho en Microsiervos

No está aún prevista fecha, que con eso de las fiestas y el cambio de año el comienzo de enero tiene sus complejidades, pero sin duda ninguna habrá una nueva edición de Ciencia en el Bar.

La foto la hizo @Javierarmentia, y la colgó aquí. La presentación con las imágenes que se utilizaron, un Jux estupendo, está aquí, y el anuncio del evento en la web del Club de Amigos de la Ciencia está aquí
Publicar un comentario en la entrada