jueves, 16 de julio de 2009

Simulaciones y experimentos

En unas prácticas de electrónica, hace unos años ya, un estudiante se me quejaba de que el circuito no lo tenía bien montado, mientras que yo le insistía en que todo estaba bien y que obtenía unos resultados muy buenos. “Pero es que no sale lo mismo que anoche calculé en el simulador”. No conseguí hacerle entender que ante el hecho cierto de discrepancias en los resultados lo que fallaba era el simulador, que en esa versión no tenía en cuenta efectos (capacidades parásitas y demás) que en la realidad si están presentes.

No es infrecuente oír en defensas de proyecto final de carrera, incluso en tesis doctorales, referirse a los resultados de simulación como “medidas”

Sin duda la simulación es un resultado científico que no es ni teoría ni experimento. Sin embargo si se puede generar conocimiento nuevo relevante basándose en ese tipo de resultados. Creo que necesitamos una revisión del método científico en la que los resultados de simulación encuentren un lugar teóricamente bien fundado. Ahora, mientras tanto hay que aprender a vivir con ellos evitando que sustituyan a la realidad física por vaguería, economía o limitación cognitiva…

Imagen tomada de aquí, donde se puede encontrar una interesante disquisición sobre este asunto.
Publicar un comentario en la entrada