sábado, 25 de julio de 2009

Material audiovisual para alumnos sordos

Esta mañana se ha defendido un nuevo proyecto final de carrera de la línea de tecnología para la discapacidad. "Diseño de contenidos audiovisuales para la enseñanza a alumnos sordos", del estudiante (ingeniero ya) de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, Imágen y Sonido, Jorge Machín.

La inspiración procedió de los contenidos audiovisuales que desarrolla la Universidad Poliécnica de Valencia con el nombre de Polimedia (o ahora Politube, creo). Pero en vez de orientarlos a la enseñanza universitaria, a la enseñanza especial, en concreto para alumnos sordos.

En un vídeo se integran imágenes y texto (ambos montados en un power point) con audio y lenguaje de signos (caputado de un intérprete signante). El resultado final es un conjunto de información que se dirige al estudiante por diversos canales perceptivos en paralelo, con toda la potecia formativa que esto supone.

El trabajo ha consistido en estudiar como hacerlo desde distintos puntos de vista (didáctico, técnico y económico) ponerlo en práctica con unos vídeos de demostración. Estos vídeos de demostración están accesibles para su descarga en la página del CREENA (al final de esta página están los enlaces a los 3).

El proyecto ha sido posible gracias a la entusista colaboración del CREENA (Carlos, Josu, Alicia y compañía), especialmente del módulo de audición y lenguaje. Es una lástima lo problemático e ingrato que esta siendo el proceso de reestructuración de un centro tan importante...

Aún no sabemos cómo, ni en colaboración con quién, pero intentaremos continuar la labor desarrollada en este proyecto grabando un buen número de vídeos nuevos e intentando evaluar formalmente su utilidad educativa real.
Publicar un comentario