viernes, 27 de mayo de 2016

Pint of Science Pamplona, segundo año

En Pamplona hemos celebrado por segundo año el festival Pint of Science. La versión estructurada e internacional de la ciencia en el bar. Tres días consecutivos, los mismos en 12 países, en 21 ciudades en España, científicos profesionales dan charlas en bares.

El lunes comenzamos con Fran Falcone, de la Universidad Pública de Navarra, en el IDpuntoCERO. Con una asistencia de unas 50 personas, habló sobre el sueño de Tesla de transmitir energía sin cables (utilizando estas imágenes). Quizá un poco técnico, pero apasionante el futuro que se nos avecina de cargadores sin enchufe.

Imágenes y comentarios : Storify día 1

El martes era el día dedicado a los investigadores de la corporación de centros tecnológicos de Navarra (Aditech). Vinieron Florencio Manteca, del CENER y Fernando Varela de CEMITEC. El primero habló sobre el crecimiento de la población y su concentración en ciudades y los retos energéticos que ello supone, así como las vías de respuesta (renovable) en la que ellos trabajan. Fernando hizo una charla centrada en demostraciones sobre romper espaguetis y abrir cervezas para mostrra los apasionantes fenómenos físicos que comparten cuestiones muy cotidianas y la problemática de la impresión 3D de novedosas aplicaciones tecnológicas en las que trabajan. Agradablemente acogidos en el Bahia asistieron unas 120 personas.

Imágenes y tuits: Storify día 2

El miércoles, en el imponente escenario del Zentral (y con una asistencia de unas 130 personas), el profesor de la Universidad de Navarra Alberto Pérez Mediavilla hizo un panorámica de la enfermedad de Altzaimer: historia, bases fisiológicas, estrategias de tratamiento y los problemas muy profundos que supone el que cuando se empieza a detectar ya es tarde. Hubo bastantes preguntas de un público muy interesado, sobre todo en los aspectos prácticos (más que en los científicos).

Imágenes y comentarios: Storify día 3

En total 300 personas que han venido a echar la tarde al bar en días raros (lunes a miércoles), una respuesta más que satisfactoria. Es de muy agradecer el esfuerzo de los ponentes, el cariño con el que han preparado sus presentaciones y han sintonizado con el público. Desde la organización, como Club de Amigos de la Ciencia, resulta especialmente satisfactorio realizar eventos como este (y como otro que ya comentamos) en los que diferentes centros de investigación participan juntos por la ciencia como un bien común a todos. Y realizar todo esto en sincronía con tantas ciudades en el mundo también da mucha fuerza. De momento volvemos a nuestro bar habitual, y el año que viene más Pint of Science
Publicar un comentario