sábado, 28 de mayo de 2016

Ciencia, revistas, huevos y gallinas

Ya no hace falta la biblioteca de la universidad. Si necesitas documentarte localizas los artículos en Google Scholar, y si no hay suerte y no está en open access (aunque sea el preprint, en arxiv.org o similar) lo encuentras en Sci-Hub. ¿Suena a barbaridad, a piratería? Quizá, pero es lo que hacen hoy día muchísimos investigadores del mundo entero (no solamente de los países menos desarrollados).

Sci-hub es una prueba palpable de que es posible disponer de un acceso sencillo y universal a (casi) toda la información científica mundial. ¿No merecería la pena tenerlo? Parece que los investigadores lo aprecian mucho. La principal queja es que si se elimina el valor económico de la lectura las editoriales no tendrán interés en publicar, y entonces no habrá artículos a los que acceder. Sin duda las editoriales científicas han sido fundamentales en los últimos 300 años de ciencia, pero hoy en día, con las posibilidades del mundo digital, parece que son más una rémora que otra cosa. Llega a parecer incluso que la ciencia es una excusa para que editoriales y bibliotecas funcionen, en vez de una herramienta para su difusión y desarrollo.

La evaluación de los investigadores se basa en publicaciones: publica o perece. Así que hay que satisfacer a la bestia, cada vez con artículos menos relevantes, con muestras más pequeñas, con sesgos más patentes (especialmente el de no publicación de resultados negativos)(1). También del lado del día a día del investigador la ciencia ´parece la excusa para acumular artículos, y no que los artículos sean la expresión natural de los resultados científicos.

Vivimos en un sistema como los huevos y las gallinas: de los artículos surge investigación que una vez concluida se plasma en nuevos artículos. Pero la diatriba sobre qué fue antes es falsa (2), la ciencia debe encontrar sus mecanismos de funcionamiento, adaptados a las tecnologías que su avance ha permitido, y reestructurarse de la forma más fructífera posible. Y yo no creo que esa nueva estructura incluya gallinas como las de antes.

-------------
(1) Sobre el problema del aumento del fraude científico, las retracciones y los problemas de reproducibilidad de resultados científicos escribí hace un año, ver esta entrada y siguientes
(2) Sobre si fue antes el huevo o la gallina circula a modo de chiste una ilustración de la historia evolutiva en la que se marca que los huevos (como mecanismo de reproducción) aparecieron millones de años antes que las gallinas. En la figura se incluye una versión que circulaba pot la red estos días, auqnue hay otras versiones.

No hay comentarios: