domingo, 20 de marzo de 2016

Experimentos tabernarios de ciencia en el bar

Una vez al mes desde hace casi cuatro años nos reunimos en un bar para hablar de ciencia. El festejo lo promovemos Javier Armentia y yo en el marco del Club de Amigos de la Ciencia. Poco a poco se ha ido creando un formato que tiene sus puntos fuertes en un conferenciante invitado y un experimento realizado con material muy sencillo que denominamos "experimento tabernario".

De todas las reuniones de Ciencia en el Bar desde la segunda temporada hay un resumen en el blog de la actividad (aquí). La actividad se complementa con vídeos en youtube y una sección en un programa de radio. El conjunto del proyecto "Ciencia en el Bar" está descrito en esta entrada del blog de Next Door Editores.

En las jornadas de Divulgación Innovadora de Zaragoza, el año pasado, nos pidieron que hiciéramos una demostración de esos experimentos tabernarios. Fue la primera vez que los experimentos tomaban vida propia y eran algo separado de un breve complemento a la conferencia central de Ciencia en el Bar. Además Javier encargó unos maravillosos delantales con el logo para la actuación. Luego hemos repetido "bolo" de experimentos tabernarios como parte del programa de las jornadas doctorales del Grupo 9 de Universidades. Antes de la cena del encuentro, ante casi 90 estudiantes de doctorado de las 9 universidades, nos calzamos el delantal para entretener al personal un ratillo.

Haciendo de la necesidad virtud, y dado que se nos cayeron a última hora los posibles conferenciantes para la sesión de marzo, optamos por repetir el bolo de los doctorandos en nuestro bar habitual. Bueno, el programa no fue exactamente el mismo, y con menos público pudimos profundizar más y pasarlo mejor incluso. En esta sesión (que tiene su resumen, como siempre), Josemere Álvarez hizo unas fotos estupendas, dejo a continuación algunas convertidas en gif:






Publicar un comentario en la entrada