domingo, 6 de marzo de 2016

10 años de charlas de divulgación en institutos.

Desde hace tiempo participo en un programa de charlas de divulgación científica que organiza la UPNA para centros de secundaria de Navarra. Este año me ha sorprendido un centro que me invita para celebrar el 10º aniversario de las charlas. Eso me ha permitido cuantificar que ese "hace tiempo" son nada menos que 10 años.¡Ese tiempo es más del que hace que existe este blog!

El primer año de blog ya comenté el comienzo de las charlas, y luego ha habido algunas anotaciones más, sobre transparencias, un vídeo o una nueva charla. Actualmente ofrezco 4 charlas distintas, tres de ciencia de la vida cotidiana y otra de pensamiento crítico:
- Botijos y ollas exprés
- Mermeladas y agua desalada
- Cocer patats y otros misterios de la cocina
- El cerebro te engaña y tiene sus razones

Calculo que habrán sido unas 70 charlas en total, más de 2000 estudiantes. Nunca había contemplado la actividad así en perspectiva, y la verdad es que resulta muy satisfactorio. No solo es la sensación subjetiva de que los alumnos te hacen caso, se muestran interesados y lo pasan bien, es la constatación de que 10 años después los profesores las siguen pidiendo y el programa entero goza de muy buena salud. A pesar de los recortes presupuestarios y algunas dificultades de gestión la cosa sigue adelante magníficamente. Hay que felicitar a la UPNA por la iniciativa y en particular al coordinador de la actividad, el Profesor José Basilio Galván.

Los centros en los que tengo (o he tenido ya) charlas este año son: IES Barañain, IES Mendillorri, Escolapios de Pamplona (de donde procede la foto, y esta anotación en su blog), CIP Vigen del Camino, IES Pablo Sarasate de Lodosa, San Cernin, Larraona, CI Burlada, Escuela de Arte de Corella e IESO La Paz de Cintruénigo. ¡Muchas gracias a todos ellos!
Publicar un comentario en la entrada