domingo, 7 de febrero de 2016

Tesis doctoral. Más esferas dieléctricas.


Desde que escribo el blog esta es la tercera vez que se defiende una tesis doctoral bajo mi dirección (las anteriores son esta y esta); hubo una anterior sobre sensores de fibra óptica pulida lateralmente.

La defensa tuvo lugar el pasado viernes día 5 de febrero, y la verdad es que estuvo muy bien. La doctoranda, Paola Morales hizo un trabajo excelente en el resumen y estructuración de sus resultados. Al tribunal le gustó mucho y las preguntas fueron de lucimiento. Un momento extraordinario de esos de orgullo y satisfacción.

La tesis tiene dos partes muy diferenciadas. La primera es más fundamental, se analiza el comportamiento frente a la radiación de una monocapa de esferas dieléctricas, en concreto el efecto de su premitividad dieléctrica, su desorden y su deformación (en este caso más que esferas son esferoides). Esos resultados se basan en simulaciones numéricas y en experimentos de confirmación de las mismas realizados con esferas y ondas "gordas": canicas y microondas. El que esos experimentos y las simulaciones dieran resultados similares refuerza uno frente a otro, hace que el conjunto resulte valioso. Últimamente se encuentran en la literatura muchos trabajos que solo presentan simulaciones numéricas y, la verdad, siempre me parecen incompletos.

La segunda parte, más aplicada, se centra en cuestiones de ciencia de materiales, en el intento de producir ese tipo de monocapas (o recubrimientos de pocas capas) con el comportamiento de interés en los rangos visible e infrarrojo. Se buscaban técnicas baratas y potencialmente escalables. Aunque en esta parte no hay un resultado que se pueda considerar un gran éxito, el ensayo sistemático de tres técnicas y la detallada caracterización de las muestras obtenidas son un buen trabajo.

El reverso de la moneda de la fuga de cerebros es que en el grupo de investigación no disponemos de posibilidades de financiación para personas que tomen el relevo de Paola. A ver si la sequía no es infinita y podemos continuar con estas cuestiones, quizá un poco abstrusas, pero chulísimas ;-)
Publicar un comentario en la entrada