domingo, 5 de octubre de 2014

Las tasas de las universidades alemanas

Uno de esos tuits que ves pasar y marcas como favorito. Debe ser que algo no he entendido bien ¿las universidades alemanas son gratis? Bueno, como hay un enlace puedes empezar a tirar del hilo. Si, parece que lo dicen aquí, aquí, aquí... Tradicionalmente gratuitas, tras la reunificación, y con el discurso de la modernización se introdujeron unas matrículas en el entorno de los 1000€ pero al poco empezaron a desdecirse. Los diferentes territorios (sus comunidades autónomas) empezaron a volver a la gratuidad total, y parece que acaba de aprobarlo el último.

La noticia que dan estos medios internacionales no ha tenido eco en la prensa española (aunque otras veces si se ha comentado: El Diario.es, ABC). Una noticia así va en contra de la idea de que el progresivo aumento de tasas es inevitable. Un país de referencia, totalmente alejado de estereotipos exóticos o rojeras, nada menos que los alemanes van y culminan en 2014 el proceso de paso a la gratuidad de los estudios universitarios.

No hace mucho ya comentaba sobre la falacia, que nuestro ministro abraza sin ambages, de la insostenibilidad del sistema público de universidades. El ejemplo alemán me ayuda a insistir: es mentira, sociedades avanzadas como la nuestra pueden elegir una cosa o la otra, es una cuestión de ideología. Y ni siquiera hay que ser muy radical para sostener que la formación superior de la juventud es un valor social del que merece la pena ocuparse colectivamente. Aquí venimos de un sistema de casi gratuidad (a grandes rasgos los estudiantes pagan el 10% del coste real), y en mi opinión mejor mantener el pacto social como esta y desistir de futuros aumentos significativos de esas tasas. Como si fuéramos alemanes, vamos.
Publicar un comentario