Dentro del programa de la UPNA de conferencias de divulgación científica para institutos ofrezco varias, y este año una nueva con el título de la entrada. La propuesta ha tenido cierto éxito, y el primer pase será hoy mismo. A ver si hay suerte y sale todo bien. Me preocupa el audio, porque las ilusiones auditivas hay que oírlas.
La descripción que se envió a los centros fue:
"El sistema humano de percepción (captación más procesamiento de la información) ha evolucionado para sacarle el máximo partido evolutivo a la información disponible, y para ello se ha sacrificado precisión a cambio de velocidad en la toma de decisiones. No se puede estar reflexionando demasiado si eso es o no un león hambriento. Y ese sistema se puede engañar con relativa facilidad como podemos comprobar con ilusiones ópticas, auditivas, etc. Esos engaños hay quien los utiliza honestamente para nuestro entretenimiento (ilusionistas o músicos), otros semihonestamente (expertos en marketing) y otros deshonestamente (adivinos o videntes)."
Sobre este tema ya hicimos un Ciencia en el Bar, y me quedé entonces con la idea de que esa linea argumental era muy importante, y que había que aprovechar cualquier oportunidad para exponerla. Así que sacrifico la publicidad y el lucimiento de "mi disciplina" por la promoción del pensamiento crítico. Veremos que tal se da.
Los centros que han pedido esta charla, y a los que agradezco enormemente la confianza, son: IES Julio Caro Baroja (Pamplona), Colegio Salesianos (Pamplona), IES Ega (San Adrián), IES Pablo Sarasate (Lodosa) el Colegio Santo Tomás (Pamplona) y la Escuela de Arte de Corella.
Por cierto, las transparencias de la presentación no las voy a compartir hasta el final de curso, para que en los bolos que tengo por delante se mantenga un poco el misterio.
La imagen es el avatar de la curiosa cuenta de tuiter "faces in things"
No hay comentarios:
Publicar un comentario