martes, 16 de noviembre de 2010

Homeopatía en la UPNA

Con el título "La UPNA no debería acoger cursos sobre pseudociencias" acabo de envía a la lista de correo de la universidad info-general el siguiente texto:

Me entero hoy de que "La Universidad Pública de Navarra organiza dos curos de especialización en Homeopatía: Nivel I/o Inicial y Nivel II/ Avanzado" con el patrocinio de una empresa del sector, la misma que patrocina una cátedra sobre homeopatía en la Universidad de Zaragoza.

Me parece grave que se preste el prestigio de la institución universitaria a actividades que, sin entrar ahora a juzgar desde otros puntos de vista, no tienen ningún respaldo científico. La universidad es una institución dedicada a crear y transmitir la ciencia, además de la tradición lo dicen los preámbulos de las leyes orgánicas desde hace décadas. Precisamente por eso son tan atractivas para las pseudociencias, porque si organizan actividades bajo el paraguas universitario es como si se les concediera ese estatus científico. Hay multitud de ejemplos, recopilados en "la lista de la vergüenza" (http://listadelaverguenza.blogspot.com/). Me produce mucha tristeza que nuestra universidad pase a engrosar dicha lista

Refs.
La web del curso: http://www1.unavarra.es/fundacionuniversidadsociedad/formacion/cursos-de-especializacion/curso-de-especializacion-en-homeopatia
La lista de la vergüenza: http://listadelaverguenza.blogspot.com/
Que es la homeopatía: http://queeslahomeopatia.com/

Un saludo
J. Sevilla

PS. Ya se que "a mi me funciona", que "lleva años en marcha" que "en Francia la medio cubre la seguridad social" y todo el argumentario habitual; y me parece estupendo además. Hay multitud de actividades humanas interesantes, satisfactorias y reconfortantes. Mi argumento se centra exclusivamente en que su falta de fundamentación científica debería mantenerla fuera de la cobertura universitaria.
Publicar un comentario