El año pasado me contactaron del Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) de Pamplona para ver si me animaba a ofrecer un curso que diera respuesta a una serie de demandas que aparecían en encuestas que había contestado el profesorado de secundaria de física y química. Todas las demandas tenían que ver con recursos de experimentos sencillos, cuestiones de ciencia cotidiana y cosas así. De la lista de 25 o 30 frases lo que parecía desprenderse es que los estudiantes no se sienten muy emocionados, no siquiera concernidos con los temas del temario.
No creo que haya recetas mágicas para abordar ese problema. El currículo se ha decidido por una serie de razones (en las que no vamos a entrar ahora) y presenta una visión más analítica, calculística y, en resumen, disciplinar de los temas que no sintoniza con los intereses del alumnado. Y la tarea de contar como esos contenidos están presentes en lo que sí les interesa lleva un tiempo que normalmente no se tiene y no es sencilla si no se ha preparado con calma. Y bastantes líos tiene la persona docente como para "entretenerse" en ese matiz.
Aunque no sean mágicas, se me ocurren tres cuestiones en las que un poco de reflexión y disponibilidad de recursos pueden aportar en esa tarea de hacer los contenidos emocionalmente más próximos. Esas ideas son:
1.- Analizar algunas ideas equivocadas sobre las ciencias que tienden a producir rechazo
2.- Sacar partido de la observación del entorno con una mirada científica
3.- Experimentos sencillos: generar (artificialmente) un entorno cercano que ayuda a entender conceptos concretos.
Sobre ellas he montado un cursito que se desarrollará en tres sesiones. He recogido los materiales, reflexiones, artículos y colecciones de recursos que me parecen interesantes para ese curso y los he montado en una página web: https://fqcotidiana.blogspot.com/ (tenía que ser un blog, cada uno con sus costumbres)
Está abierto el plazo de inscripción. Para apuntarse hay que ir a ESTE sitio y encontrar el curso. Poniendo "cotidiana" en el buscador es el único que sale. Si os apetece, nos vemos en marzo hablando de estas cosas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario