viernes, 12 de julio de 2013

Asignaturas, trabajos y comunicación científica

Una de las tareas docentes que me ocupa desde hace muchos años es la asignatura "Aspectos básicos de la actividad investigadora". Se trata de una asignatura de posgrado (de doctorado o máster dependiendo del momento de la historia) sobre la ciencia y su práctica. El tema se presta especialmente a no seguir la metodología estándar de dar discursos y examinar. De hecho se desarrolla a base de comentar en clase textos que hemos leído (últimamente también vídeos y otro material) y realizar trabajos sobre lo discutido.

En la última edición, en vez de hacer trabajos disjuntos sobre cada tema, los hemos integrado en un único proyecto, y qué mejor que escribir un artículo científico de verdad. Para que el proyecto entrara la mayor parte de lo que interesaba trabajar debía versar sobre la propia actividad científica. En concreto fue sobre las referencias en los artículos científicos; más concretamente su evolución temporal. El trabajo ha sido enviado a una revista del ramo y, la verdad, es que tengo serias esperanzas de que se publique.

El primer firmante del trabajo publica hoy AQUÍ una reflexión muy interesante sobre el significado de las referencias en los trabajos científicos y sobre las perversiones que demuestra su desmedido crecimiento. Trabajo que, como preprint, se puede encontrar AQUÍ. No se si existen buenos profesores, lo que es seguro es que hay excelentes estudiantes...

No podía evitar esta breve nota sobre un tema que es la quintaesencia del blog, ya que trata de universidad (la UPNA en particular) ciencia, docencia y siempre se le puede añadir alguna hierba.

ACTUALIZACIÓN (3 Spt 2013). Nos lo han publicado ya, ver AQUI.

-------------
La figura es la nº3 del trabajo, y muestra las distribuciones de número de referencia por artículo desde 1972 a 2013. Esas distribuciones se han hecho sobre una muestra de 70.000 artículos de 8 revistas de ingeniería, del IEEE. Se ve como el pico de la distribución pasa de menos de 10 a caso 30. También como la distribución se hace más ancha, teniendo hoy casi un 20% de trabajos con más de 40 referencias. 

No hay comentarios: