miércoles, 20 de marzo de 2013

Primer jueves de la ciencia

El jueves pasado se celebró la primera edición de "los Jueves de la Ciencia en IDpunto0", un evento que pretendemos repetir cada mes. Recuperamos la idea de los dos 100Cia+Birras de hace unos años (1, 2) en un formato un poco más sencillo, sin actores pero con dos "oficiantes", servidor y el gran Javier Armentia

Asistieron unas 30 personas al sótano del IDpuntoCero (Jarauta 28), un curioso garito con ipads en las mesas y teles en las paredes en las que proyectar.

Empezamos con las efemérides, nada menos que el día de PI y el cumpleaños de Einstein, difícilmente se puede encontrar un día mejor para empezar. Luego hablamos (bueno, Javier que es el que sabe de eso) de la inaguración del telescopio ALMA,  el E-ELT y la posible no participación de España (y la protesta con recogida de firmas), lo que se ve en el cielo estos días (astronomía natural) y como encontrar "iridium flares" y pasos de la ISS (astronomía artificial). La presentación con las imágenes que se proyectaron está aquí.

Luego comenzamos con los experimentos: cosas que hacer con una tónica. Lo primero echarle trocitos de chocolate (idea copiada a Claudi Mans). A diferencia de lo que ocurre en agua, dónde se hunden, en la tónica, al igual que en agua con gas, suben y bajan gracias al efecto de las burbujas de CO2 que se adhieren al chocolate. Y funciona con chocolate y no con otras cosas porque al ser graso resulta hidrófobo; y rechazar al agua es lo mismo que atraer las burbujas. Después iluminamos los tres vasos con luz ultravioleta, comprobando la luminiscencia de la tónica (debida a la molécula de quinina) que no presentaba al agua, ni con ni sin gas.

Tras las explicaciones, las preguntas y las peticiones para la siguiente edición (como que explicásemos "leyendas urbanas" como el sentido de giro de los torbellinos de los desagües) terminamos la sesión, con muy buen sabor de boca, la verdad.

Casi se me olvida, se obsequió a los asistentes con un juguetito científico, una peonza de Tippe (esa que se pone de pié de forma absolutamente antiintuitiva). El obsequio, la difusión, la página web y el apoyo hay que agradecérselos al Club de Amigos de la Ciencia.

Nos vemos en la próxima, el 11 de abril, a las 20:00 en IDpunto0 (Jarauta, 28, Pamplona) 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Joaquín, gracias por la cita... También funciona con pasas, como sabes. Lo de usar tónica y aprovechar para ver la fluorescencia es una idea brillante...

Joaquín Sevilla dijo...

Claudi, como no íbamos a reconocer la autoría. Gracias a ti por enseñarnos. Probé con pasas en los ensayos y no me salía bien, creo que las que tenía eran demasiado gordas y no llegaban a subir.

jesus dijo...

El efecto del chocolate en la tónica me ha recordado a algo similar que experimenté con una cereza en cerveza. La cereza subía y bajaba en la cerveza cada cierto tiempo y no supimos explicar a qué se debía. Tampoco lo he vuelto a repetir. No sé si fue casualidad, por el tipo de cerveza en concreto y aquella cereza en particular.

Joaquín Sevilla dijo...

Jesús,

Supongo que será el mismo efecto. Lo que pasa es que tiene que estar equilibrado el peso del objeto (la cereza en tu caso) con la capacidad de atrapar burbujas (cosa que depende de la hidrofobicidad del objeto y de la cantidad de gas del líquido). Nosotros observamos que con la tónica nueva, con mucho gas, eran los trozos más grandes de chocolate los que oscilaban, mientras que cuando ya estaba más gastada, eran los pequeños.

Habría que probar con cerezas mayores y menores en distintas cervezas... Por otra parte, la hidrofobicidad de la cereza no tengo claro de dónde viene, porque la piel no es grasa de natural, quizá les añaden algo de cera para que brillen más (y duren más)... Un bonito tma de estudio ;-)