sábado, 17 de septiembre de 2011

Todos queremos ser jóvenes

Un problema recurrente con el que nos encontramos profesores de muy diverso ámbito es la sensación de que nuestros estudiantes saben menos cada vez. Vease, por ejemplo, la reciente entrada (y especialmente los comentarios) de Psudópodo. Con toda intención he dicho "la sensación", porque en mi opinión no es un hecho sencillo real, sino la percepción de un fenómeno bastante más complejo.

Hoy me he encontrado un vídeo que puede ayudar mucho en esa reflexión. Lo dejo a continuación:



Mi resumen (máximo) de como estos 10 minutos se relacionan con la enseñanza:
1.- El origen del problema: "Non linear way of thinking"
2.- Origen de la solución: "Don't panic, it's organic"
3.- Posicionamiento personal: Don't be officially dead

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este video refleja, aunque no sea la idea principal, algo que yo llevaba tiempo pensando. Cuando yo iba al colegio y al instituto se trataba de ser normal, ahora parece que compiten por ver quién puede ser más diferente... o estrafalario. Aunque la verdad no sé que será mejor, si este hipertrofiado "ser uno mismo" o el colectivismo anónimo, además las tribus urbanas siguen siendo muy rígidas, no sé que referencia usa el video para disolverlas

Joaquín Sevilla dijo...

Supongo que "las disuelve" por su falta de presencia real. En realidad nada de lo que ha existido desaparece del todo, hay surferos y rocabilis iguales a los de los 50, pero extremadamente pocos.

No todo tiene que ser cierto, ni para todo lugar y persona, pero en conjunto me parece muy interesante, inspirador como dicen aquí.