lunes, 26 de septiembre de 2011

Sobre el horario escolar (con datos)

Durante los últimos años hemos asistido a acalorados debates sobre la bondad o maldad de la jornada continua de nuestros escolares. Aunque el motor de algunos planteamientos fuera espurio, y en algunos casos lo que se buscaba fuera la jornada continua del profesorado, la cuestión tiene interés en sí misma: desde un punto de vista puramente educativo ¿es más adecuada una jornada continua o una partida?

Sobre esa cuestión se pueden dar multitud de argumentos en un sentido y en el contrario, pero he visto muy pocos (por no decir ninguno) estudios científicos que soportaran unos u otros argumentos. Por eso me ha parecido especialmente importante comentar un estudio que si puede aportar luz (basada en la evidencia) en esta cuestión.

El estudio está citado en el libro Outliers que comentaba en el blog hace poco (en la pg 255 y ss. de la edición que tengo) y fue realizado por Karl Alexander siguiendo un conjunto de 650 escolares a lo largo de toda su primaria.


A estos chicos les tomó una serie de pruebas estandarizadas sobre habilidades lectoras y matemáticas. En la gráfica A adjunta se presentan los datos de puntuación a lo largo de los años segregados por clases sociales. Se ve que todos progresan linealmente, desde puntuaciones en el entorno de los 300 al de los 500. Lo más relevante es que la diferencia por clases sociales se acentúa con el paso de los años. Intentando buscar la razón de esa diferencia por clases sociales analizó puntuaciones de los test hechas al comienzo del curso y al final del mismo. 

En la gráfica B se presentan los datos del progreso a lo largo del curso (puntuación al final de un año menos la obtenida al principio) y podemos ver como las diferencias por clase social son prácticamente nulas, todos aprenden por igual en el período escolar (y menos con el paso de los años, pero eso no nos interesa ahora).

Por último, la gráfica C presenta la evolución durante el período vacacional (la puntuación al comienzo de un curso menos la obtenida al final del anterior). Ahí si que se observa una diferencia clara, los escolares de clases baja y media no aumentan conocimientos en el verano, incluso los pierden en algunas ocasiones, mientras que los de clase alta si que mejoran significativamente. Se puede concluir por tanto, que el aumento diferencial de rendimiento de los estudiantes de clase alta se ha debido a su mejora en vacaciones, fuera del período escolar, mientras que la ganancia de las clases baja y media se debe precisamente al período escolar. No es difícil imaginar razones que expliquen estos datos: mientas que los niños con pocos recursos pasan las vacaciones "a su aire" y con pocos recursos culturales a su alrededor, los pudientes (y que tienen padres que se ocupan de estos temas) van a campamentos y tienen a su disposición libros, ordenadores y demás.

Si trasladamos las conclusiones de este estudio a la pregunta inicial, ¿es mejor la jornada continua? la respuesta es que depende de para quien. La jornada compacta, la que deja toda la tarde libre será beneficiosa para los escolares de clase alta, que pueden aprovechar esas tardes en actividades extraescolares pagadas o disfrutando de un cuidado y unos materiales importantes. En cambio la jornada extendida será mejor para los estudiantes que no disponen de esos recursos y que por tanto no van a aprovechar académicamente ese tiempo liberado.
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La verdad es que en plena marea verde contra los recortes en educación hay quien puede malinterpretar este comentario, espero que no sea así, que se pueda entender de una forma no coyuntural.
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Los datos que se presentan en la figura están tomados del libro Outliers, y las gráficas son elaboraciones propias de los mismos.

7 comentarios:

ptarra dijo...

Me parece muy interesante la entrada, pero me he quedado un poco frío al final. Me parece que la conclusión final está bastante forzada. Me explico.

Los datos que presentas no hacen ninguna referencia a la distribución de la jornada. No sabemos, en base a esos datos, si el aprovechamiento del tiempo, la capacidad de atención, etc. es mejor o peor según el tipo de jornada. Lo único que vemos es que los estudiantes con recursos no "pierden el tiempo" en verano.

Sin embargo sacas la conclusión de que para los estudiantes de clase alta es mejor la jornada continua porque ésta es más compatible con actividades extraescolares O_O La afirmación ya me parece osada, pero todavía me lo parece más que la jornada extendida será mejor para los chicos de clase media y baja (habría que ver que se entiende por clase media, porque desde luego, en nuestro país están fritos a extraescolares...). ¿Por qué será mejor para ellos la jornada extendida? ¿Dónde se puede afirmar con el rigor científico que pides al principio del post que es MEJOR para ellos? Con los datos que presentas será cuando menos indiferente.

Creo que sacar conclusiones más allá de las variables que se tienen controladas es un ejercicio arriesgado.

Un saludo

Joaquín Sevilla dijo...

Donde paso de explicar el estudio a aplicarlo al caso que me interesa digo "si trasladamos las conclusiones..." T'ecnicamente deber'ia haber dicho "extrapolamos". Y sin duda extrapolar es un ejercicio arriesgado, como dices. A'un as'i, estoy convencido de que es una extrapolaci'on cuando menos sugerente.

En ciencias sociales es muy dif'icil hacer experimentos en condiciones ideales. Los estudiantes son de Baltimore, y "solo 650", ?quien asegura que la situaci'on en Andaluc'ia vaya a ser la misma?

A'un as'i, me parece que los datos del estudio son tan contundentes (y su explicaci'on tan sensata y sencilla) que a mi me parece una extrapolaci'on perfectamente razonable. Me gustar'ia ver alg'un estudio con datos que apuntara en direcciones contrarias.

ptarra dijo...

Estimado Joaquín,

No sé si tus conclusiones son verdaderas o falsas. Lo que sí se es que no se derivan de los datos que presentas.

Me sorprende que te parezca una "extrapolación perfectamente razonable" y a la vez critiques con la vehemencia con la que lo haces lo que hacemos los economistas. Creeme si te digo que somos mucho más rigurosos con las cifras, con la estadística y con las interpretaciones.

Un saludo

Joaquín Sevilla dijo...

No se si esa pose de indignaci'on viene al caso. Hay distinotos niveles de conversaci'on, a mi me resulta sencillo diferenciarlos

ptarra dijo...

Joaquín,

Lamento mucho si te he ofendido. Para una vez que te columpias de una forma tan evidente ¡déjame que te de un poco de caña!

Saludos ;)

Carolina - diseño de paginas web dijo...

Bueno la jornada partida me parece que el la que elejirá la mayoria porque les da chance de descansar.. el problema es que pierden el ritmo y pueden terminar mal el año..

Joaquín Sevilla dijo...

Pedro, ofendido no! Sorprendido, porque me pareceía una indignación fingida, y forzada para llevar el agua a nuestro molino de siempre. Pero vamos, ningún problema ;-)