lunes, 26 de abril de 2021

Electrical body, "la mediación"

Hace más de un año que presentamos la primera versión de la colaboración Electrical Body (aquí reseñada). La semana pasada repetimos bolo, ahora no tanto como work in progress (aunque siempre estará en evolución) sino como parte de la oferta de la compañía.

La compañía Dienamo Danza, y Cármen Larraz en particular, decidieron crear un repertorio de movimientos basados en conceptos del electromagnetismo. Y tuvieron el acierto de buscar conocimiento real sobre el tema, y no limitarse a media docena de palabras sueltas "inspiradoras" como tantas veces ocurre. Yo tuve la suerte de que me encontraran a mi para ese asesoramiento, y a partir de ahí hemos ideo colaborando estos meses.

Como resultado, la compañía ha ido creando un repertorio de movimientos que han ensamblado en un espectáculo de danza contemporánea muy interesante. A mi me encantó (lo vi en el Gayarre hace dos días), aunque no soy nada imparcial, claro. Como efecto secundario ha quedado otro producto, lo que llaman "proyecto de mediación" desde el lado artístico y "de divulgación científica" desde el científico. Se trata de mostrar el proceso de creación del repertorio de movimientos mostrando piezas improvisadas con algunos de ellos directamente derivados de un concepto científico. El espectáculo en este caso lo forman una sucesión de piezas en las que yo hago una breve explicación y los bailarines la interpretan con su movimiento recogiendo con él una metáfora de algunas características elegidas del concepto científico.

El pasado jueves 22 tuvimos un pase de esta mediación con estudiantes del instituto Plaza de la Cruz, y quedó muy bien. Los estudiantes eran mitad de artes escénicas y mitad de ciencias, y todos quedaron muy impresionados. Las preguntas que hicieron al final me demuetran que ese atípico mestizaje entre danza contemporánea y divulgación científica es muy fructífero. La unión de dos torres de marfil hace que ambas se anulen y el público se atreva a mirar de igual a igual a ambos lados. Espero que le podamos seguir sacando partido...

Por cierto, sobre este asunto nos preguntaron unos periodistas y salió en Diario de Navarra al día siguiente. Solo tengo el recorte que me mandaron por whatsapp:

 



No hay comentarios: