sábado, 14 de noviembre de 2020

5 efectos que hacen atractivos bulos y leyendas urbanas

Jakiunde, la Academia vasca de la ciencias las artes y las letras, ha tenido a bien invitarme este año a participar en el programa Jakin Miña de charlas de divulgación científica a estudiantes de bachiller. Con la situación de la pandemia fue una cosa un poco rara, con loe estudiantes en remoto, pero yo en un auditorio de verdad. El caso es que todo funcionó muy bien y los asistentes hicieron preguntas y tuvimos un cierto coloquio.

Aquí dejo las dispositivas de la charla

Se trata solo de una pincelada, especialmente orientada a bulos sobre temas científicos (efectos de radiaciones no ionizantes sobre la salud, alimentación y cancer, etc.). Sobre estos temas habría mucho más que decir, claro. Como salió en el coloquio, el asunto de las "fake news" merece una consideración aparte. Aunque ya apenas se oiga, aquel concepto de la postverdad del que tanto hablamos cuando comenzó el mandato de Trump sigue más vigente que nunca. Sí que hace falta una palabra como esa, porque define, no la mentira, sino una posición epistemológica (absurda a mi entender, pero nada infrecuente) en la que son verdad una cosa y la contraria. 

Una foto de la charla en el auditorio del CiviCan, con Nora Alonso, académica de Jakiunde, presentando el acto y dando paso a las preguntas.


No hay comentarios: