jueves, 15 de octubre de 2020

Soplar y sorber, no puede ser

El mismo día he oído en la radio anuncios institucionales animando al turismo y noticias sobre cierres perimetrales de municipios… de los que se anima a visitar. Ha sido una revelación, no es que se estén tomando medidas malas (o buenas) es que son contradictorias.

Es fácil entender la raíz de la incongruencia, se desean dos cosas a la vez y se confía (en contra de toda evidencia) en que sean compatibles. Los dos deseos son (i) el control de la pandemia y (ii) la reactivación de la economía. Habría que guiar la nave entre Escila y Carbdis con pulso firme y delicado, pero no se puede hacer pretendiendo tomar dos rumbos a la vez, eso es directamente imposible.

Se comienza el día pensando que la pandemia sigue tomando fuerza y hay que tomar medidas. Las medidas suponen restricciones de movilidad o reunión y eso va a influir negativamente en que algún sector económico. Lo sectores económicos se organizan, se quejan de ser “criminalizados”, intentan negociar, presionar a quienes han de tomar las decisiones. La evitación del daño a estos sectores hace desistir de la toma de medidas. Ya ha pasado otro día.

Y mientras pasan los días sin agarrar el timón, ¿qué? Algo habrá que hacer… declaraciones, culpabilizaciones al adversario político, medidas intrascendentes que solo dañan a quien no se puede quejar (cerrar parques infantiles o prohibir fumar en la playa), culpabilizar a las víctimas (que no se ponen bien la mascarilla o se abrazan demasiado), promesas de futuros mejores (más pruebas, contratación de médicos) o incluso futuros maravillosos (vacunas y medicamentos mágicos).

Con todo esto, la sensación de ser tratado como un incapaz por las autoridades es inmensa. Yo desde luego, y sospecho que la mayoría de mis conciudadanos, prefiero tener que cumplir medidas incómodas pero coherentes, bien explicadas y con expectativas de éxito, que esta incoherencia supuestamente edulcorada y obviamente inútil.

(Disclaimer: Nadie vea aquí un llamamiento a “todos son iguales”, que no creo que lo sean en absoluto, al autoritarismo, a la perdida de valor de la política y mucho menos del papel del estado.)

 

Y aquí el hilo de tuiter sobre este texto, para hacer circulares las referencias ;-)


Actualización 30 oct 2020: y así seguimos:



No hay comentarios: