miércoles, 12 de agosto de 2020

Docencia telemática sobrevenida en Biofísica (1º de medicina). Experiencia y resultados

Aún en medio del confinamiento, ya conté en una entrada anterior cómo estaba solventando el paso a docencia telemática sobrevenida (está en esta entrada). Ahora, con la asignatura acabada y todos los datos, pretendo resumir la experiencia a continuación.

 

La asignatura 

Se trata de Biofísica y Bioingeniería, 1º de medicina (primera promoción de esta titulación en la UPNA). La asignatura está compartida entre dos profesores, yo voy a describir la experiencia de mi media asignatura, que trata sobre: ondas electromagnéticas, radiactividad y fundamentos de los equipos de imagen médica y radioterapia (RX, CT, RMN, Eco, SPECT, PET y LINAC por ponerlo en siglas).

 

Soporte tecnológico: LMS y Blog

El soporte tecnológico es una mezcla del LMS de la UPNA (MiAulario, basado en Sakai) y un blog de Google. El LMS permite dejar los documentos, abrir tareas en las que hacer entregas con fechas fijadas y enviar "avisos" que se convierten en correos electrónicos a cada uno de los estudiantes. 

El blog lo usaba ya antes del confinamiento. Desde hace años, en todas mis asignaturas utilizo un blog (con distintos matices en cuanto a su funcionalidad) en el que, al menos, hay una entrada por cada clase presencial en la que queda recogido lo que se ha hecho, los materiales utilizados y cualquier incidencia.

En el cambio de docencia presencial a telemática, el blog pasó de ser un diario de lo que se iba haciendo, con un interés menor, a se el elemento central de la docencia.

 

El Blog y las clases teóricas (lecciones magistrales). Seguimiento del blog.

Se mantuvo el horario que había previsto para las clases presenciales. A la hora indicada se publicaba automáticamente la entrada correspondiente a esa clase, que había sido preparada con anterioridad. 

Las clases grabadas son un resumen denso, lo que sería una clase de 2 horas quedaba en unos 40 minutos de grabación (en uno o varios audios). En el audio grabado evitas tiempos muertos, no haces chistes, no pides silencio, etc. Hay mucho rato del directo que no se consume en la versión grabada.

En la entrada del blog, aparte de alguna introducción de texto, lo fundamental eran imágenes (en uno o varios power points insertados desde Google Drive) y audios describiendo las imágenes (grabados y subidos a IVoox), como se muestra en la figura siguiente.

La razón para usar este sistema es minimizar los requerimientos, tanto de hardware (o software) como de ancho de banda que necesiten los estudiantes para utilizar esta información. La utilización de servicios multiplataforma hace que esta configuración se vea y oiga muy bien desde un teléfono móvil, sin necesidad de consumir muchos datos. Muchos menos que con toda la clase en vídeo o usando videoconferencia. Esta opción se desechó desde el principio con la idea de que en las lecciones magistrales la sincronía no porta nada en realidad. Durante el tiempo destinado a las clases, estaba a disposición de los estudiantes por correo electrónico y por videoconferencia para responder cualquier duda de manera instantánea (como ocurriría con una pregunta en clase). Fueron muy pocas las consultas recibidas, dos o tres por clase, igual que en el aula. El seguimiento se puede comprobar con las estadísticas del blog:

Y como se puede ver, hay un buen número de conexiones a las 8, al comienzo de la clase, y en total a lo largo de la mañana, tantas como estudiantes. Hay que decir que al comienzo del confinamiento la conexión era más síncrona, y a medida que fueron pasando los días, fue aumentando la proporción de estudiantes que no se conectaban exactamente a la hora. Aún así, el seguimiento de las clases siguió el patrón temporal del horario previsto bastante bien, como se puede ver en la siguiente gráfica:

En esta captura se ve también que el lugar desde el que acceden a l blog es el LMS de la universidad. También que usaron el blog para estudiar los días anteriores al examen (8 de abril).

El blog se usaba un poco ya antes del confinamiento pero ya con la asignatura en marcha. En cambio al acabar la asignatura, como es lógico, se deja de usar por completo, o casi, lo cual también es interesante, el blog queda como documentación de lo hecho, y puede ser interesante volver a él. Alguna persona lo hizo:

Las clases prácticas

Las clases prácticas resultaron ser en realidad clases de problemas. Intenté que fueran preguntas abiertas en las que no se dan los datos de forma que parte del ejercicio consiste en buscar (y referenciar) la información. Intenté también darles realimentación frecuente, tanto a demanda durante la sesión (en el horario previsto) como corrigiendo rápido lo que entregan. Las entregas se realizaban en MiAulario (el LMS), pero el enunciado se publicaba en el blog (además del LMS). Durante el horarios de prácticas se mantenía la misma idea de realimentación instantánea por email o videoconferencia. Solo usaron el primer canal, y en las prácticas sí que fue intensivo el uso.

 

El examen

La asignatura tenía previsto el examen el día 8 de marzo, justo antes de semana santa, y pilló em pleno confinamiento, cunado aún no nos habíamos hecho a la situación del todo. De hecho fue uno de los primeros exámenes realizados en situación de confinamiento de toda la UPNA (y otras universidades). Esta asignatura tiene el examen tan pronto porque el plan de estudios de Medicina reserva las últimas semanas del curso a la asignatura "medicina integrada" en la que se trabajan casos aplicando de forma integrada lo aprendido en todas las asignaturas del curso que, lógicamente, han tenido que acabar antes.

En un intento de evitar más ansiedad de la que ya generaba la propia situación de pandemia y confinamiento, la verdad es que se relajó el examen frente a lo inicialmente previsto. Los contenidos más costosos, pero que también se habían trabajado peor (los aspectos cuantitativos trabajados en las prácticas), quedaron excluidos del examen.

El examen consistió en 50 preguntas (25 de cada una de las dos partes que componían la asignatura) tipo test y se realizaba a través de la herramienta correspondiente del LMS MiAulario. La herramienta se programó para que a cada estudiante le preparara un examen diferente a partir de un banco de preguntas bastante mayor de las 50. Además se aleatorizaba el orden de las preguntas (y el de las respuestas dentro de cada pregunta). Una vez arrancado el examen, cada estudiante tenía más o menos un minuto por pregunta y no se podía volver atrás. Se diseñó el examen pensando en que se pudiera consultar material en ese tiempo, dado que iba a ser imposible evitar que se pudiera hacer.

Hubo una incidencia de una persona que tuvo problemas con la conexión que se resolvió haciendo el examen oral por videoconferencia inmediatamente después de acabar el tiempo del ordinario.

Las calificaciones fueron bastante buenas, aprobaron todas las personas, aunque con una gradación de notas razonable. Siempre queda una extraña sensación con un examen realizado en casa. También es verdad que estudiantes que entraron a la universidad unos meses antes con más de 13 en selectividad no es raro que aprueben una asignatura como la nuestra. En mi opinión hicimos lo que había que hacer en ese momento, pero si hubiera otra edición telemática, con menos tensión (dado que ya no es la primera y estamos más familiarizados con la situación de la pandemia), el examen sería un poco más difícil e incorporaría algún pequeño problema y pregunta de desarrollo.

 

La percepción de los estudiantes

Aparte de la encuesta "oficial" que pasa la universidad, les pedí a los estudiantes que me rellenaran una encuesta (en Google Forms) específica sobre el paso a docencia telemática. Las respuestas completas a la encuesta se pueden consultar en este enlace. Tres de los resultados se muestran en la figura siguiente:

Como se puede comprobar, el nivel de satisfacción es bastante alto en general. Donde menos satisfacción hay es en las prácticas. Incluso en prácticas que no tienen tanto de "cacharreo" como de resolución de problemas, la presencia física y la conversación son importantes, mucho más que en la lección magistral.

Preguntados por los detalles tecnológicos de la migración telemática, la satisfacción era muy alta también. Alguna persona hubiera preferido vídeos en los que apareciera el profesor, pero pocas. Lo que si se ha demandado con cierta generalidad (y no sin razón) es un material más "estudiable", unos textos apuntes, libro, ...) en los que estuviera el contenido que aprenderse, lo más ceñido posible a "lo que entra en el examen". Una reclamación habitual y legítima de los estudiantes, pero que no tiene mucho que ver con el asunto de la migración.


Alguna conclusión

La conclusión personal que saco de la experiencia es excelente. Nos volvimos telemáticos por obligación, claro, nunca nos hubiéramos atrevido a proponer nada parecido directamente, pero el resultado es excelente (con algún ligero matiz). Puestas así las cosas ¿por qué no repetir? o mejor aún ¿por qué no aprovechar lo mejor de lo aprendido?

Una vez inventado el cine, el teatro no ha desaparecido, pero es otra cosa, más minoritaria y selecta. La conversión telemática de la enseñanza ha sido como la invención del cine, no porque se haya descubierto nada, sino porque nos hemos visto obligados a usarlo de verdad, de forma masiva y "sin red". Visto que funciona, ¿que hacemos con el teatro?. 

Creo que deberíamos utilizar de forma mucho más generalizada la docencia enlatada para las clases magistrales, y reservar la presencialidad para lo que realmente es imprescindible: prácticas, problemas, grupos de discusión, etc. Actividades en las que la interacción es lo fundamental. Por cierto, esto ya estaba inventado y teorizado con el nombre de clase invertida (flipped clasroom), pero tras experimentarlo de verdad se percibe mucho más sencillo y eficiente de lo que parecía en los libros.

La propuesta de ir hacia una docencia universitaria mucho más mezclada (blended), en la que lo digital tenga mucho más peso, la veo clara en cualquier caso, pero en situación de pandemia mucho más. Entiendo las críticas de que "para eso ya está la UNED", "nuestro valor es la presencialidad" y demás, pero eso es no entender la propuesta, no se trata de eliminar la presencialidad, sino precisamente de revalorizarla en las actividades en las que realmente tiene un valor insustituible.

En todo caso, esto no dejan de ser opiniones personales, y muy influidas por una experiencia puntual con estudiantes excelentes y muy motivados, con los que todo lo que hagas va a salir bien. Antes queda la descripción de la experiencia por si a alguien le sirve.


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