sábado, 4 de octubre de 2008

La trampa gráfica de la perspectiva

Hace ya algún tiempo se distribuyó por el campus (1) un informe muy interesante con los datos de la la UPNA de los últimos años, analizados de diversas formas. La información objetiva que se encuentra en este tipo de datos es un punto de partida esencial para empezar a reflexionar sobre el destino "estratégico" de la institución. A esta tarea están dedicados en estos días un conjunto de 112 "sabios" cuyas conclusiones deberían iluminar las decisiones sobre el mapa de titulaciones de la UPNA adaptado al EEES. Volveremos sobre estos asuntos en futuras entradas, hoy me ha saltado a la vista un asuto (menor) puramente formal:

NO DEBEN USARSE TARTAS EN PERSPECTIVA COMO GRAFICAS

Sobre lo que son las gráficas, y en concreto las "de tarta" ya comentamos hace unos días. La foto/ gráfica que ilustra aquella entrada es una tarta de verdad vista desde arriba, exactamente lo que hay que hacer. Si la miramos de lado la metáfora visual sigue siendo válida, pero aparecen dos problemas:

i) La percepción se distorsiona. La variable física cuya percepción es directa es el área, y para que la percepción se corresponda con los datos, cada porción deben tener un área proporcional al dato representado. Esto que ocurre en la vista cenital, se pierde al introducir la perspectiva; y tanto más cuanto más rasante sea la vista y cuanto más grosor se le de a la tarta.

ii) Los datos originales se pierden. A una gráfica se le debe pedir una aceptable reversibilidad entre los números que dan lugar a la representación y el dibujo final. Esto se cumple en la vista frontal de la tarta (el ángulo de cada porción es el número representado), mientras que la vista inclinada introduce transformaciones en los ángulos imposibles de revertir.

La imagen de arriba está tomada directamente de la página 7 del informe. En la gráfica de la derecha uno nunca diría que los quesitos azul y crema (Europa y resto del mundo) representan lo mismo si se quitase la leyenda 1%. Es interesante saber "cuanto de Navarra" es la Universidad Pública de Navarra, pero la forma de representarlo ha sido poco afortunada.

---------
(1) Pondría un enlace al informe entero si supiera dónde está colgado, si es que lo está en alguna parte. Eso me lleva a recordar lo horríblemente mal que está la página web de la UPNA y lo atascado que está el (carísimo) proceso para que deje de estar tan mal. Eso también para otro día

No hay comentarios: