lunes, 27 de octubre de 2008

Los banqueros la lian, otros lo pagan

Como cayó el muro de Berlín, no se puede decir la palabra "izquierda" y pretender ser un señor serio. Que Aznar hiciera una guerra por unas armas de destrucción masiva probadamente inexistentes no le inhabilita para opinar con "seriedad" del cambio climático...

¿Dónde están los valores de la izquierda ante la crisis?

Digo los valores porque las organizaciones lo sé. Los sindicatos escondiendo la cabeza, e IU dirimiendo el liderazgo de la miseria.

Resulta que los banqueros se pasan tres pueblos concediendo créditos inadecuados y, mientras siguen en beneficios (que siguen aumentando interanualmente más que lo ha hecho mi sueldo en 15 años) se les aportan garantías y fondos públicos. Y como el dinero no es infinito, eso se recorta de... por ejemplo las Universidades. No es casual que sean los adalides del PP los que exageren ese recorte con menos rubor: Madrid y Valencia. Ahora Navarra se suma, quizá para recuperar posiciones tras la media traicioncilla de los presupuestos generales del Estado.

La vuelta de tuerca de acelerar el cierre de lo gestionado de forma pública para dar el dinero de los impuestos (en grandísima medida de los trabajadores por cuenta ajena) al sector privado se hace especialmente descarnado cuando se le da a la banca (insisto, que tiene beneficios a los que no renuncia).

La gran cantidad de análisis que "explican" lo sensato de las actuaciones gubernamentales y cómo hay que profundizar en esta línea desde una pretendida doctrina científica inexcusable me resultan verdaderamente patéticos. Pero todo el mundo asiente cariacontecido, como si esta situación no tuviera responsables. Parece que es un meteorito extraterrestre el culpable de los recortes a las universidades (pensiones, sueldos, etc.).

Ahora entiendo lo que debía sentir el niño del cuento "el traje nuevo del emperador"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vienen malos tiempos para la lírica, Joaquín. Con tanto recorte universitario, en las CCAA y en el Estado, no sé como se va a financiar la adaptación al Espacio Europeo.

Joaquín Sevilla dijo...

Pues tienes toda la razón. Una iniciativa tan ambiciosa e interesante va a nacer capada, si es que nace.