sábado, 18 de octubre de 2008

Complejidad. Un libro impactante

En la parte cervecera del Blogs and Beers que se celebró en Pamplona hace unas semanas, hablamos de la divulgación científica. Uno de los aspectos comentados fue el de los libros, esos libros que leímos hace años y nos animaron en estas actividades. Quedamos en reseñar en nuestros cuadernos sobre este asunto. Javaitor ya ha cumplido.

Reflexionando sobre la tarea he pensado que lo que creo que merece la pena es extraer del recuerdo la media docena que me han cambiado realmente la visión del mundo. Aunque suene muy rotundo no es una licencia poética, realmente he empezado a entender las cosas de otra forma tras leer algunos libros. A estos les dedicaremos un espacio.

A finales de los ochenta, con la tesis doctoral como tarea principal, había una cierta euforia entre los compañeros con lecturas sobre teoría del caos, fractales, termodinámica en tiempos finitos y esas cosas. José me regaló "Complexity" y su lectura se convirtió en uno de esos momentos especiales. Esos temas aislados (caos, fractales) cobraban uidad y aparecían como partes de un todo bastante más organizado que el autor denominaba ciencia de la complejidad.

A partir de dinámicas sencillas y locales (como la vida de un grano de arena de playa rodeado de sus 10 vecinos) emergen patrones colectvos a escalas muchísimo mayores (el rizado de la arena de las dunas y las propias dunas), inimaginables mirando lo pequeño... en fin, creo que no puedo resumirlo en un par de parrafillos, hay que leerlo.

No hay comentarios: