viernes, 31 de diciembre de 2010

Este blog les desea feliz año nuevo

Un año más que termina, momento para permitirse una entrada de metablogueo (ese autorreferente vicio de hablar en un blog sobre lo que los blog aportan a la existencia de los blogs).

El público se duplica casi con exactitud, el mismo comentario que hace un año. 27.000 visitas frente a 13.000 (en páginas de 23.000 a 39.000) y los suscriptores entre el reader y seguidores de 22 a 56. Tampoco hay que llamarse a engaño, muchas de las visitas van a dos entradas concretas por "equivocación", no responden a lo que busca la gente pero hinchan la estadística (por si alguien tiene curiosidad son esta y esta).

El número de entradas ha disminuido, 134 este año (contando esta), un 21% menos que en 2009 (que presentaba ya un 11% de descenso frente al 2008). Eso si, aunque son menos entradas son un poco más largas y más cuidadas. Las ideas breves y menos centradas se van todas a twitter, cada vez más usado, desarrollado y compartido. De hecho en los últimos meses twitter es la principal fuente de visitas al blog.

No he rebuscado datos numéricos, pero la temática también va derivando. Cada vez se menos de la UPNA, y me importa menos. Este año ni siquiera he seguido el culebrón de los presupuestos (que por una carambola parlamentaria absurda ha acabado inesperadamente bien para la Universidad). Los planes de estudio plenamente boloñeses y los trabajos de diseño del "master con atribuciones profesionales" para los ingenieros me hastían cada vez más. Supongo que la inminencia de las elecciones reavivará el interés por la gobernanza de esta institución que me paga el sueldo tan generosamente. Se verá.

A cambio he dedicado más entradas a temas de tecnología para la discapacidad y especialmente de divulgación científica, asuntos estos que me resultan cada vez más interesantes... Es curiosa esta función psicoanalítica del blog cuando se lo mira con perspectiva.

Visto el éxito del año pasado prescindiré de la tradicional lista de buenas intenciones blogueras para el próximo año (mejorar el diseño, reestructurar las categorías, mejorar el blogroll y todo eso). Haremos, como siempre, lo que se vaya pudiendo.

Muchas gracias a todos por estar ahí detrás y feliz año nuevo!!!

4 comentarios:

Eugenio Manuel dijo...

Felicidades Joaquín, aunque nunca comento sabes que estoy ahí. Feliz año nuevo

JuanPablo dijo...

Joaquín, muy feliz 2011. Un abrazo, JuanPablo

Anónimo dijo...

feliz año joaquin.
firmado: un nuevo lector de tu blog

Joaquín Sevilla dijo...

Muchísimas gracias a los tres :)