domingo, 19 de diciembre de 2010

Doctorados y empresas

Se publica en 5 Días un artículo en el que se presentan datos de una encuesta del INE sorbe el empleo de las personas que han alcanzado el grado de doctor desde 1990. La verdad es que son unos datos la mar de interesantes:

El 96,1 tiene empleo.

El 40% no trabaja en temas relacionados con el doctorado.

Un 10% está muy insatisfecho con su sueldo y otro 10% muy insatisfecho con sus posibilidades de promoción (no se sabe si son los mismos).

Pero a mi lo que más me ha llamado la atención es la distribución de sectores en los que están empleados (ver gráfica adjunta), y es que sólo el 15% de las personas que han obtenido el grado de doctor trabajan en empresas privadas. La inmensa mayoría lo hace en la Universidad, que es el único entorno en el que es un requisito para el desarrollo de una carrera profesional.

Se suele considerar que la dedicación al I+D+i está repartida a partes practicamente iguales entre los sectores público y privado (un poco más incluso en el privado), reparto que no se correlaciona con el empleo de personas con el grado de doctor. Esa dedicación a la I+D+i está basada en la inversión en estas tareas, inversión que en el caso de las empresas se basa en datos de encuestas (vamos, que es autodeclarada), mientras que en el sector público se deriva de los presupuestos generales del estado (y supongo que de las comunidades autónomas).

Estos datos son compatibles con la imagen de un sistema de I+D+i en el que la I y buena parte de la D se desarrollan en el sector público y son intensivas en mano de obra cualificada (doctores), mientras que la otra parte de la D y sobre todo la "i" son las tareas que se desarrollan en las empresas, y son mucho más intensivas en gasto que en personal cualificado.

Aunque si tenemos en cuenta el dato de que el 40% de los doctores no están trabajando en cuestiones relacionadas con su doctorado toda esta interpretación podría ser una ilusión, y que la auténtica dedicación al I+D+i en las empresas fuera aún menor o cuando menos muy "diferente" de lo que entendemos en la Universidad como I+D+i.

Ha sabido del artículo de 5 días por @Yoriento y @SAEmpleo

9 comentarios:

RKincaid dijo...

Los datos de I+D de las empresas son autodeclarados pero también son normalmente auditados. Para que una empresa pueda considerar determinados gastos como I+D se deben cumplir una serie de requisitos por lo que no es tan sencillo inventarse las cifras (que tienen una importante repercusión fiscal).

He participado y conocido bastantes proyectos de I+D y de I+D+i en empresas privadas y aunque hubiese doctores en la empresa, normalmente el peso de la investigación recaía sobre centros de investigación públicos o privados (Universidades, normalmente).

Los doctores en la empresa privada no están normalmente investigando. Son personas cuya principal función es aportar rigor en el proceso de toma de decisiones.

Hay también un aspecto que valdría la pena considerar y es la escasa capacidad de adaptación a la empresa privada por parte de gente que ha vivido años en la Universidad... y no es ninguna tontería, desgraciadamente.

Un saludo

Joaquín Sevilla dijo...

Es verdad que se audita, pero empresarios, contables y auditores comparten la misma visión "laxa" de lo que es I+D+i (por no hacer la broma de Leman Brothers y demás).

Lo de la inadaptación a la empresa es totalmente cierto, y yo lo viví en carne propia los 3 años que estuve en una multinacional americana tras acabar el doctorado.

RKincaid dijo...

... ¿tan laxa como llamar gasto en educación a la construcción de una rotonda de acceso al campus de Tudela? ;)

Joaquín Sevilla dijo...

Asi, así de laxa ;)

Y del campus de Tudela no hablemos...

RKincaid dijo...

En Ingeniería y Tecnología y en Ciencias Médicas el 20% de los doctores están en la empresa privada. Sólo el 7,5 de los doctores en Humanidades trabajan en empresas privadas. Es lógico. Por más que se llame investigación dudo que ninguna empresa tenga interés en realizar un "Estudio filológico sobre "De rebus hispaniae memorabilibus Libri I-V" de Lucio Marineo Sículo" ó el "Estudio de las figuras de dicción en la retórica de Fadrique Furió Ceriol con especial atención al problema de sus fuentes"... que a eso también se le llama investigación.

Un saludo

Jose Antonio dijo...

Decía un sabio que a los humanos se les mide por la cantidad y calidad de sus amistades, tengo la fortuna de que formes parte de mi entorno.

Te deseo una Feliz Navidad en compañía de los tuyos y que tus sueños se cumplan siempre.

Un abrazo

Balovega dijo...

Buenas noches..

Hemos entrado en la semana de navidad...

Que tengas a partir de ahora, los mejores momentos, las mejores fiestas, todo lo mejor te deseo junto a los tuyos... Un saludo

RKincaid dijo...

Me sonaba haber leído algo más serio sobre el tema, y lo he encontrado. Aquí está el link.

Un saludo

Joaquín Sevilla dijo...

Caramba, eres un tipo documentado. Ahora me lo voy a tener que leer ;)