viernes, 3 de diciembre de 2010

Mashups, novedades y WikiLeaks

De entre las muchas cosas que se están diciendo estos días a propósito de la revelación de telegramas diplomáticos de WkiLeaks, me ha llamado la atención el un artículo de Carlos Salas en el que comenta que la mayor parte de las informaciones que ahora salen a la prensa fueron en su momento recortes de prensa.

Es interesante darse cuenta de que los periódicos de un lugar muestran estados de ánimo globales y visiones de sus dirigentes que son de interés para la "seguridad nacional" de otros, sin necesidad de "espiar" más a fondo.

Sin embargo la conclusión no la comparto. El que eso ya estuviera en la prensa no les resta valor, al contrario. En un mar de información entresacar algunos pedazos y resaltarlos es especialmente importante. De hecho ese es uno de los grandes éxitos de las redes sociales en la marea de información que es internet. Uno sigue a alguien en twitter, entre otras cosas, para ver que recomienda, que le hace gracia. Si encuentras gente interesante que seguir desde tu punto de vista, claro, te entresacan lo mejor del infinito de informaciones que pululan por ahí. Saber que es lo que "retuitean" los embajadores estadounidenses no es ninguna trivialidad. Eso mismo deben pensar ellos dada la campaña de acoso y derribo que están sufriendo WikiLeaks y su alma mater.

Eso de reconstruir a base de pedazos da mucho juego. En artes plásticas el "collage" existe desde hace mucho tiempo; es de cuando el francés exportaba palabras. En música está de moda ahora hacer canciones superponiendo pedazos de otras; "msahups" les llaman ahora que es el inglés (americano, claro) el que exporta palabras.

La imagen está tomada de aquí.

No hay comentarios: