sábado, 9 de enero de 2021

Observaciones de hielo y nieve

 Estos días estamos con unas condiciones climáticas poco habituales. Heladas y nevadas poco comunes que está causando la borrasca que han bautizado Filomena. Esas condiciones dan lugar a situaciones que, por poco habituales, resultan llamativas, al menos para mí.

En el paseo que tengo de casa a la universidad hay una escultura muy grande de hierro pintado. Son los 5 aros olímpicos desenrollados y convertidos en gigantes que conversan en corro. Con buen criterio está en la entrada de las instalaciones deportivas de la UPNA. Si no recuerdo mal es del escultor Josep Blasco i Canet , jubilado como profesor de la universidad. En la mañana del 8 de enero el personaje negro tenía la espalda congelada, escarchada, ya en proceso de descongelación. Como se puede ver en la foto, la forma en que va quedando la escarcha revela alguna característica de la construcción interior de la pieza. Seguro que está construida con cuarterones. No me atrevo a aventurar como es esa estructura, pero seguro que hay algo distinto en los bordes que en el centro de esos corros ya descongelados. He recordado que alguna vez observé algo parecido con tapas de alcantarilla. Efectivamente loescribí, hace nada menos que 10 años.

Hoy (9 de enero) está siendo el día fuerte de la nevada, pero el pasado día 2 también cayó un poco. Me ha sorprendido que la forma de cuajar en ambos casos ha sido “inversa”. En la del día 2 (a la izquierda en las fotos) empezó a cuajar en el césped dejando el asfalto limpio, en cambio la de esta mañana (foto de la derecha) ha comenzado al revés. Tampoco en este caso estoy seguro del todo de la razón, pero aventuraría que en la nevada “normal”, la primera, cae bastante nieve sobre un suelo que no está demasiado frío. En el asfalto, que tiene mejor conductividad térmica, la nieve recibe suficiente calor como para derretirse, mientras que es capaz de enfriar las hojas de hierba hasta la temperatura de congelación. En cambio hoy empezaba a nevar tras una noche helada, el suelo de asfalto (por la misma razón de tener mejor conductividad térmica) estaría más frío, manteniendo la nieve helada desde el primer momento. Al menos esta es mi primera hipótesis para explicar la observación.

Luego ha seguido nevando todo el día y ha pasado de todo: ha cuajado en el césped, luego se ha derretido en el asfalto y finalmente ha cuajado allí también. Al comienzo de la noche la nieve cubre todo el suelo (salvo las tapas de las alcantarillas) y con una altura que ya será de 6 u 8 cm. También hace 10 años hice alguna observación sobre situaciones inversas enuna nevada.

Parece que cuando aparecen esas condiciones poco comunes me acabo fijando en cosas muy parecidas. Segura que mañana las caperuzas de lasfarolas tienen carámbanos como entonces.

 

 Actualización (13 ene 21).

 Sí que hubo carámbanos en las farolas, pero no suficientemente llamativos, no como este de la foto que se formó en la marquesina del aparcabicis de El Sario. Ahí el agua se cuale por una rendija lonfitudinal produciendo un carámbano aplanado (y muy afilado) muy binito:

 

Además he encontrado una referencia más detallada a la escultura, en una publicación de 2017 (en la imagen esta copiada primero la referencia de la publicación y luego la reseña de la escultura, el artículo es mucho más extenso):

 Y finalmente, comentamos todo esto en la radio, en Cope Navarra.


2 comentarios:

indagar dijo...

¿Continúan aún las bajas temperaturas?

Joaquín Sevilla dijo...

No, al menos en Pamplona tenemos un frío más normal para la época. Ahora 4 grados (máxima esperada 8)