lunes, 10 de febrero de 2020

Cucharadas del mismo guiso

Mañana se celebra el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Este día pretende llamar la atención sobre lo difícil que les resulta a las mujeres dedicarse a una profesión que tradicionalmente ha sido masculina. Hay muchos ejemplos de personas individuales (Curie, Lise Meitner, Jocelyn Bell, Hedi Lamarr, ...), experimentos de enviar el mismo curriculum solo cambiando el género de la persona solicitante y ver cómo se prefiere a los varones, sesgos en el porcentaje de aceptación de artículos. Para muestra basta ver cuantas mujeres han obtenido premios Nobel. No se trata de hacer una exposición detallada, y menos documentada, solo de dar unas pinceladas de la enorme cantidad de evidencia de los obstáculos que encuentran las mujeres para dedicarse profesionalmente a la ciencia.

Si nos vamos a la elección de estudios universitarios, podemos ver una inmensa variación en las preferencias ligada al género. Hay carreras "de chicos" y carreras "de chicas". "Dos cucharadas del mismo guiso" como decía Javier Armentia en la conversación que hemos mantenido sobre esto en la radio esta mañana (podcast aquí, 12 minutos). Un guiso que pone a los hombres en las actividades difíciles y a las mujeres en las de cuidado de personas. Un guiso consistente en estereotipos tradicionales. Estereotipos potentes que no se erosionan con el paso del tiempo, que requieren de acciones específicas para intentarlos erradicar


Habrá quien piense que no hay razones para una celebración de este tipo, que ya están estos indignaditos con el mundo intentando imponer a las personas lo que deben o no deben estudiar o hacer. Pero es justo lo contrario, se trata de eliminar estereotipos que actúan subconscientemente para que las personas puedan ser más libres con independencia de su género. Cambiemos esa dieta del guiso rancio por una ensalada variada mucho más equilibrada.

(Actualización: El jueves 12 también hablé de esto en Cope Navarra con Esther García 18 min)

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Referencias:

SER Navarra, audio del programa

Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children’s interests.  Bian L. et al. Science (27 Jan 2017): Vol. 355, Issue 6323, pp. 389-391.

Why Don’t People Care That More Men Don’t Choose Caregiving Professions? Scott Barry Kaufman, Scientific American

La amenaza del estereotipo, Beatriz Sevilla

Sobre que la situación no mejora con el paso del tiempo hay una charla de Teresa Valdés Solís que no encuentro ahora...

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