viernes, 9 de abril de 2010

El blog en el resumen de prensa

En la UPNA, como en la mayoría de las universidades, se prepara un resumen de prensa con las noticias que afectan a la institución. En los últimos años se edita en pdf y es accesible para toda la comunidad universitaria.

Hoy me he sorprendido mucho al encontrar que el post anterior de este blog aparece como noticia en el resumen de prensa (ver pdf, pg 8 de 17). Sin duda es de agradecer el reconocimiento que se me supone como fuente de información fiable, y lo agradezco mucho, de verdad.

Pero también da que pensar. Lo primero, una bobada, es que podríamos entrar en una circularidad de yo cito que me han citado y eso genera otra cita la mar de curiosa (espero pues, que este post no salga en el resumen del lunes). Pero no solo es eso, la principal inquietud procede de la duda sobre cuándo si y cuándo no. Ha habido veces, hace tiempo ya, la verdad, que me he quejado de que apariciones mías en prensa "de verdad" no se han recogido en el resumen (1, 2), ahora una reseña en el blog sobre algo que no ha ocurrido aún si aparece. En el epígrafe "otras universidades" y más aún en el de "ciencia e investigación" uno no sabe que aparece y que no. De hecho yo siempre echo de menos la magnífica sección de ciencia de Publico.

Cuando los resúmenes de prensa estaban basados casi exclusivamente en la prensa en papel la cosa estaba más clara: la institución estaba suscrita a un conjunto concreto de periódicos y el resumen de prensa era un extracto de esos periódicos. El procedimiento era claro, todo de esos periódicos y nada fuera de ellos. Hoy la cosa es mucho más difícil. En internet hay miles de fuentes de información, millones si pensamos en "otras universidades" y "ciencia e investigación". Seleccionar de entre todo eso deja de ser una tarea automática para pasar a ser algo muy creativo. Estas remezclas o mashups, en el caso de la música, se han convertido en un género en si mismo.

En fin, igual le doy demasiadas vueltas a cosas sencillas, pero ya se sabe que la prensa es el cuarto poder... Lo dicho, muchas gracias por citarme.

2 comentarios:

Miquel Duran dijo...

Pues felicito a la UPNA por incluir entradas de blog en su resumen de prensa... Pero pensándolo bien, un blog es prensa? No sería mejor un planeta de blogs? O es que hay pocos blogs? En todo caso, Joaquín, felicidades por tu blog, te sigo.

Joaquín Sevilla dijo...

Gracias Miquel!!