martes, 27 de enero de 2009

Refuerzo variable inetmitente (encontrarse pipas peladas)

Tengo un amigo que disfruta comiendo pipas, y para hacer el goce supremo, las mezcla con pipas peladas en una proporción que tiene muy estudiada. Dice que comer pipas peladas no tiene gracias, pero encontrarte una en un paquete normal hace mucha ilusión. La mezcla apropiada maximiza el placer. Esta historieta siempre me había parecido un chiste gracioso (además el interfecto lo cuenta con muchísima gracia), pero ahora descubro que es un paradigma del concepto de Refuerzo Variable Intermitente.

Un comportamiento se refuerza con premios y se desanima con castigos. Esta obviedad fue estudiada hasta el extremo por Skinner, pionero de la psicología experimental (idea que aún no se ha impuesto frente a versiones más discursivas y mitológicas de la psicología). Y resulta que cuando el refuerzo tiene una componente aleatoria es cuando resulta más efectivo, llevando incluso a la adicción. En esto se basan las máquinas tragaperras entre otros muchos ejemplos.

Más recientemente se propone que es este mismo efecto es el que está detrás de la consulta compulsiva del inbox del correo, de las vistas a tu blog (y si eres más moderno a tweeter y esas cosas). Esta cuestión está analizada en una presentación de slideshare muy interesante, en la que además de estudiar el fenómeno, lo explotan para extraer características de diseño de servicios web. (Yo he llegado ahí a través del blog de Jesús Encinar y ahí de Microsiervos). Supongo que también son muchos los científicos profesionales que consultan con fruición sus citas en el WOK o en Scopus, aunque de eso aún no hay estudios que yo sepa.

Es interesante ver como se estudia experimentalmente un tema, se establece una teoría y con ella se diseñan productos. Es el proceso estándar de la ciencia y la tecnología... que estoy seguro que repugna a la mayoría de los psicólogos (que si no le añaden una interpretación onírico subconsciente al tema no se encuentran). Otro ejemplo de ciencia social hecha avanzar por outsiders, expertos en "usabilidad", ingenieros del software y otros intelectuales poco académicos.

La figura está tomada de la entrada Reinforcement en la Wikipedia, donde se explican muchos detalles de los experimentos sobre distintos esquemas de refuerzo.

6 comentarios:

frisco dijo...

parece ser que se hizo un experimento con ratas y la mayor descarga de dopamina(i.e. la mayor gratificacion)se lograba al recibir la recompensa si la posibilidad de obtenerla era del 50%.Por algun motivo si la posibilidad de ser premiado por una conducta es del 100% la gratificacion quimica es menor.Parece ser que el cerebro mamifero prefiere el juego a la seguridad(eso debe ser adaptativo propiciando conductas exploratorias).

Joaquín Sevilla dijo...

Pues probablemente. Yo sobre este asunto no sabía casi nada antes y estoy alucinando un montón. Va a ser que estamos biológicamente preparados para... jugar en bolsa, apostar sobre cualquier cosa. Al final las conductas que se encuentran extendidas por todas las culturas van encontrándose como biológicamente fundadas.

Sobre el valor evolutivo, no se, si que es verdad que parece que fomenta la exploración, pero eso también comporta riesgos y no está claro cómo acabó triunfando. Buscaremos más lectura sobre este apasionante asunto.

Anónimo dijo...

"Esta obviedad fue estudiada hasta el extremo por Skinner, pionero de la psicología experimental (idea que aún no se ha impuesto frente a versiones más discursivas y mitológicas de la psicología)" No se de dónde saca que esa idea aun no se ha impuesto... lea libros de Historia de la Psicología.

"Es el proceso estándar de la ciencia y la tecnología... que estoy seguro que repugna a la mayoría de los psicólogos (que si no le añaden una interpretación onírico subconsciente al tema no se encuentran)"
Si tanto alucina con el tema de la influencia del reforzamiento (razón o intervalos, fijos o variables...) en la conducta lea cualquier libro de Psicología del Aprendizaje.

No ha contado nada nuevo, cualquier estudiante de 2º de Psicología sabe esa gráfica. Y posiblemente no tenga pretensiones de explicaciones oníricas, ni pánico al método científico. Un respeto a lo desconocido nunca viene mal...

Joaquín Sevilla dijo...

Ya que propone respeto a lo desconocido, respetaré su anonimato sin más comentario... salvo que si busca cosas nuevas en esa disciplina se ha equivocado de fuente.

Anónimo dijo...

Doctor, es usted un poco tópico español. Con gente como usted españa ha llegado a ser la meca de la ingeniería eléctrica y la física. Me gustan sobre todo los doctores/bloggers que en su afan de divulgación huyen de todo rigor y a veces hasta del sentido común. Especialmente cuando se deleitan con la última tontería proveniente de los estados unidos. Ratas exquisitas en una jaula 2.0.

Joaquín Sevilla dijo...

Estimado Ingeniero anónimo (desde la meca de la ingeniería, supongo), déjeme que disfrute mi rinconcito de esparcimiento intelectual con mis amigos. No se que es lo que le ha disgustado, pero internet está lleno de sitios donde probablemente podrá ser más feliz.