sábado, 17 de enero de 2009

Privatizaciones y mortalidad

Se hacían eco ayer varios periódicos de un estudio publicado en la revista The Lancet en el que se concluye una correlación inequívoca entre el período de tiempo de las privatizaciones más virulentas en la antigua URSS y el aumento de la moralidad.

Intentan aislar el efecto de las privatizaciones de otros coetáneos, pero me temo que eso no es tan fácil. En el análisis de los resultados proponen como hipótesis que esa correlación lleve implícita una causalidad mediada por el desempleo: las privatizaciones aumentan el desempleo y este la mortalidad. En todo caso, esa causalidad queda como hipótesis, lo que es indudable es la correlación.

Este tema presenta multitud de ángulos interesantes que comentar. Veamos algunos de forma muy sintética:

- Este tipo de estudios de parámetros económicos basados en la evidencia son, en mi opinión, el fundamento de una auténtica ciencia económica que vaya sustituyendo progresivamente a la más apriorística y discursiva bajo cuyo dominio vivimos.

- ¿Qué persigue la evolución socioeconómica? Hace unas décadas se defendían sin pudor presupuestos eugenésicos por el bien común. Según esas ideas no sólo es inmoral, sino todo lo contrario, que algunos indivíduos mueran para dejar a los demas una vida más saludable y mejor. Como en El mundo feliz de Huxley, a una edad determinada se muere a cambio de ser feliz hasta ese día. ¿Hay un beneficio en las privatizaciones que "justifique" ese incremento de mortalidad?

- ¿De verdad hay un beneficio social con las privatizaciones? ¿O lo qué se buscaba con ello no era un beneficio social? ¿Cuál sería el objetivo estratégico último de los gobernantes? Porque si no es el beneficio social...

Referencia del artículo original:
Mass privatisation and the post-communist mortality crisis: a cross-national analysis
David Stuckler, Lawrence King, Martin McKee
The Lancet, Early Online Publication, 15 January 2009
doi:10.1016/S0140-6736(09)60005

No hay comentarios: