lunes, 21 de abril de 2008

Medicina en la UPNA

El rumor toma fuerza; ya no es solo una fuerza política minoritaria, al menos el "estudio" lo alientan todos los políticos.

Lo primero que me llama la atención, una vez más, es la diferencia de tratamiento informativo. Uno, el de Noticias, lo destaca en titular y le dedica el editorial (a favor). Otro, el de Navarra, lo comenta en pequeñito, en la segunda columna enterrado en otros temas tratados por los asistentes al encuentro. Supongo que si tuvieran que opinar no podrían decir que no (nadie puede oponerse al crecimiento de cualquier universidad en cualquier dirección, y para muestra Tudela), así que mejor ningunear el asunto.

No creo que decisiones irreversibles, o casi, y muy caras seguro deban tomarse por cuestiones coyunturales. Pero yo no tengo las claves del estudio. Los estudios socio sanitarios son muy vocacionales, y aunque haya pocos jóvenes, y la demanda de estudios "difíciles" decaiga en general, es posible que la demanda de medicina se mantuviera. Hay datos para analizar este tipo de cuestiones, pero yo ni tengo acceso a ellos ni tiempo para hacerlo decentemente. ¿Lo estará haciendo alguien en la casa? Ojalá.

Otra línea de pensamiento que sugieren estas propuestas es la competencia entre las universidades de nuestra Comunidad. "Darle a los otros en la línea de flotación" y cosas parecidas... La verdad es que la diferencia de tratamiento informativo antes comentada anima en esta dirección, pero probablemente esa venganza naïf esconda trampa. ¿Cuanto cuesta implantar una carrera de ese tipo? Si se trata de competir, mejor con Periodismo, que es una competencia aún más franca y mucho más barata.

La verdad es que no se que concluir. Por una parte creo que molaría completar la oferta con una línea sociosanitaria potente (como dice el editorial del Noticias), pero por otro lado me asusta un poco la asfixia económica en el horizonte (Tudela ya se está notando fuertemente) o el encaje en un planteamiento global. Recuerdo hace unos años, en un encuentro de Rectores del G9, que uno les comentaba a los demás que las universidades se dividen en dos grupos, las que tienen Medicina y las que no. Además del coste se refería a innumerables problemas de gestión. En fin, a ver si alguien "estudia" el tema con seriedad y nos arroja alguna luz.

No hay comentarios: