domingo, 27 de abril de 2008

Datos descontextualizados

Hace unos días oía en la radio (en RNE 1) una noticia según la cual el RACE estaba muy preocupado porque el 12% de los accidentes de tráfico se producen entre inmigrantes. Proponían, a la vista del dato, más controles en los reconocimientos de los carnés de conducir de estas personas. El periodista completa la noticia entrevistando al presidente de una asociación de inmigrantes, que comenta que si la población inmigrante está entre el 12 y el 14% del total, están en la media, quizá hasta mejor.

Es enormemente frecuente encontrar información cuantitativa en las noticias muy mal tratada. El dato aislado del porcentaje de accidentes en los que hay inmigrantes involucrados no indica nada, es necesario ponerlo en relación con el porcentaje de la población que ocupan, pero no sólo con eso. Lo que hay que hacer es una comparación de la significación estadística real, porque también es verdad que la distribución de edades de los inmigrantes es bastante diferente (más joven en general) que la de oriundos. También los porcentajes de ocupados, y algunas otras cuestiones.

El salto entre un dato y una relación causal (la falta de rigor en el reconocimiento del carné extranjero) es muy grande, y hay que tener mucho más cuidado para afirmarlo. No es que sea necesaria una formación profunda en matemáticas, pero un cierto "numerismo" debía ser inexcusable.

El término ese numerismo procede de la analogía entre la palabra analfabetismo y el neologismo anumersmo, inventado por Jhon Allen Paulos para referirse a la falta de una mínima capacidad de leer y escribir números.

Imagen tomada de aqui

No hay comentarios: