miércoles, 20 de julio de 2022

Núcleo de Conversación 2021-22

La tertulia que mantenemos Nacho López Goñi @microbioblog, Javier Armentia  @javierarmentia y yo mismo, @joaquin_sevilla y que tiene su propia cuenta de twitter @NucleodeC.

Desde que comenzó la pandemia, con eso de que comenzamos a hacer las tertulias virtualizadas por Youtube porque estábamos confinados, el Núcleo de Conversación tiene su huella en la red. Está todo en el canal correspondiente de la Biblioteca de Navarra / Nafarroako Liburutegia y las puedes ir viendo a tu aire.

Lo cierto es que comenzamos haciéndolo solamente como un podcast, grabando el sonido porque nos parecía que el tono radiofónico de la tertulia era lo adecuado. Al fin y al cabo no iba a haber ningún tipo de referencias visuales, solamente nuestro diálogo. Por eso, fuimos poniendo la primera temporada y algunos más en IVOOX: Núcleo de conversación.

A continuación la serie de vídeos del curso 21-22 copiándole las intros a Javier Armentia, que las ha puesto en su blog.

 


Peregrinos de la ciencia (noviembre 2021)

Dentro de los temas que propone la Biblioteca de Navarra para reflexionar desde diversas instancias y actividades, en noviembre de 2021 se propuso el tema de la peregrinación, del camino de Santiago que pasa por Navarra, y se nos ocurrió que esto de la ciencia como camino era una buena metáfora y una excusa para hablar de diversos temas que se fueron descubriendo a veces de forma peregrina, otras tras un largo camino complejo y sorprendente. Esta vez Joaquín no pudo venir porque estaba dando clase, así que Nacho y yo lo hicimos un poquito más breve, no era cosa de abusar.


Ciencia helada (15 de diciembre de 2021)

Hacía frío en diciembre en Pamplona, pero eso fue una excusa para cerrar el año hablando de cómo el frío ha sido objeto de estudio de mucha ciencia y también condición para poder hacer ciencia. Historias congeladoras, os lo aseguramos.


La ciencia y los mundos virtuales (enero 2022)

Comenzamos el año con uno de los hypes que vienen y van: el de los mundos virtuales, ahora de la mano de Zuckerberg y demás poderosos.
Sinopsis: Cuando la Real Academia incluyó a finales de 2021 nuevas palabras al diccionario, una de ellas era "metaverso". Y los medios no paran de traernos una y otra vez historias de mundos virtuales digitales que ya comienzan a ser negocios, también estafas... Pero, ¿qué dice la ciencia de estos y otros "mundos virtuales"? El cine hizo creer que podríamos vivir en una simulación tan grande como todo el universo, y suena a ciencia ficción. Pero el uso de herramientas virtuales, microorganismos artificiales o inteligencias digitales capaces de aprender ayuda a la resolución de problemas reales, conocer la estructura de la materia, desarrollar nuevas tecnologías, incluso medicinas. Los modelos y los mundos virtuales están ya en nuestro mundo.


La semilla de la ciencia (16 de febrero de 2022)

La ciencia se siembra, una buena metáfora que va más allá. Hay una ciencia básica que resulta seminal, creando conocimientos que, quizá, desemboquen un día en adelantos y aplicaciones que cambian el mundo. Esa tensión y debate entre la ciencia básica y la aplicada es parte del ser de la ciencia. Nuestra tertulia hablará de casos en los que la semilla acabó dando un fruto delicioso. Y otros… En febrero comenzaba una experiencia en la Biblioteca de Navarra junto con otros espacios culturales españoles de usar las semillas y su plantación como un elemento disruptor en la sociedad. Nosotros aportamos desde la ciencia unas cuantas semillas para reflexionar.


Mujer en ciencia (16 de marzo de 2020)

Tres señores hablando de mujeres y ciencia sin pretender ser la enésima ocupación del espacio, ni una machiexplicación, ni misoginia. Tampoco piden perdón, sino facilitar un diálogo sobre aspectos que se deben visibilizar en la historia y el mundo de la ciencia. Y que se cambian con las actitudes adecuadas. En marzo la Biblioteca de Navarra celebraba una serie de actividades específicas en torno a la mujer y la sociedad, y quisimos de esta manera sumarnos a una convocatoria amplia y diversa.

 

Un hilo sobre los temas tratados en twitter: Mujer en ciencia.


Ciencia en guerra y en paz (20 abril 2022)

La irenología es una disciplina académica sobre la paz y los conflictos. Son tiempos en los que las ciencias políticas intentan poner contexto en la guerra que vivimos. En nuestra tertulia, sin embargo, entraremos en otros conflictos: la ciencia en la guerra y en la paz, las implicaciones, los avances o las soluciones. Y, como siempre, las lecciones que no solemos aprender de los conflictos pasados.

 

 En twitter hicimos un hilo sobre sus contenidos: hilo de ciencia en guerra y paz.

Clima y Salud (Mayo 2022)



Arte y Ciencia (Junio 2022)

No hay comentarios: