sábado, 2 de julio de 2022

Investigadores ante las "Fake News". Doctorales Iberus

El Campus Iberus organiza desde hace años unas jornadas doctorales en Jaca. A mi me invitaron a participar como conferenciante en varias ediciones, pero hacía tres o cuatro que no iba. En este curso 21-22 la organización decidió reunir a los directores de las escuelas que pusieron en marcha esas jornadas. Y aunque yo nunca fui director, me hicieron extensiva la invitación, algo que agradezco muchísimo.

La excusa para reunirnos fue una mesa redonda sobre los investigadores ante las “fake news”. Que fuera una excusa no quita para que resultara una sesión excelente. Comenzando porque las fake news existen desde la épocas remotas hasta su influencia en el márquetin, la alimentación o en la química. Mi intervención fue la final, lo que aproveché para intentar resumir y arengar a los asistentes, todos estudiantes de doctorado, a que tomaran partido.


La ciencia es el mejor conocimiento disponible en cada momento, basado en evidencias, y establecido en cada momento por consenso entre los profesionales basándose en esas evidencias. Los resultados de esa forma de conocer en muchísimas ocasiones no son lo que más le gusta oír al público, y por eso se establecen otras “verdades” alternativas, sean mentiras, bulos o hechos alternativos, que no son lo mismo, pero no nos entretendremos aquí en taxonomías de la falsedad. Ante eso, el científico debe asumir su papel de referente social, de intelectual. Por que no hay mejor que la persona que más sabe de un tema para ser un referente sobre él. Y aunque suene muy rimbombante, esa es la situación de un doctorando con su tesis, que es el que más sabe de ese tema.

Ese papel de referente social hay que ejercerlo comenzando por entornos cercanos, cena de navidad, grupos de whatsapp, familia y amigos y, poco a poco, al ir cogiendo confianza, más allá. Y hay que actuar con criterio, con una actitud que reivindique la credibilidad que se debe tener. Algo que se concreta en tres ideas: (i) dejar claro que no hay decisión política que se derive exclusivamente de la ciencia, (ii) ser respetuoso con personas que mantengan otras ideas y (iii) ejercer especialmente en nuestro verdadera área de experiencia, haciendo notar cuando nos salimos de ella.

Al final hubo un turno de preguntas animado e interesante (en el que tuve ocasión de hablar de “mi libro” Los Males de la Ciencia).

Una vez más, muchas gracias por darme la ocasión de contar estas cosas y, aún más, de poderme reunir con gente tan estupenda.



No hay comentarios: