martes, 28 de junio de 2022

Festival de Arte y Ciencia (2). Las conferencias

En una entrada anterior se comentó la presentación del festival, lo que se buscaba con él y su programación. El festival es el proyecto 2021-22 de la Cátedra Laoral Kutxa de Cultura Científica de la UPNA. 

Los miércoles del mes de junio, del 1 al 22 tuvieron lugar las 4 conferencias que conformaron el esqueleto del Festival. Además de conferencias lo conformaban una residencia y tres espectáculos.

Las conferencias tuvieron lugar en el Museo de Navarra, donde se creó un ambiente de mucha complicidad con el público que hizo que las conversaciones posteriores a las charlas resultaran tan atractivas como la parte expositiva. En resumen, unos ratos muy agradables que quedaron grabados para volver a disfrutarlos alguna vez. Aunque está también en la página FAYC.ES, dejo a continuación las intros y enlaces a los vídeos.


¿Qué hay entre la ciencia y el arte? Es la pregunta más directa que se puede plantear en una actividad como este «Festival de Arte y Ciencia». Se atrevieron a explorar ese espacio intermedio el filósofo Ricardo Piñero y el artista Patxi Araujo. En el Museo de Navarra, el día 1 de junio, como primera actividad del festival, tuvo lugar esta conferencia coloquio, guiada por los dos invitados y con una animada participación del público.  (VIDEO)


Desde el renacimiento, con la aparición de la filosofía natural (que luego se cambiaría el nombre a «ciencia») como una disciplina cada vez más potente, la ilustración estuvo siempre presente. La forma de fijar la descripción de especies botánicas o zoológicas se basaba en ilustrarlas. La ilustración científica, a pesar de su belleza y creatividad, tiende a definirse como un arte menor aunque también hay quien la reivindica como arte sin apellidos. Para tratar estos temas, tres excelentes ponentes: Elisa Garrido (@CienciaConArte) historiadora de la ilustración científica y Vega Asensio (@Vega_Asensio) fundadora del estudio de ilustración Norarte y del Máster de Ilustración Científica de la UPV-EHU, moderadas por María José Calasanz (@23pares) catedrática de genética de la Universidad de Navarra y autora de un proyecto de ilustración solidara. (VIDEO)

Diseñamos cuando planificamos como vamos a hacer algo, un objeto, un texto, una página web, etc. Queremos que eso que vamos a hacer sea funcional, que sea lo más útil posible, incorporando todo avance disponible. Pero también queremos que sea bonito, agradable, que nos represente de algún modo. Sin duda hay mucho que decir desde las dos disciplinas que se contraponen en este festival. Para ello contamos en esta sesión con profesionales del diseño, uno más centrado en producto, Javier Vidorreta (de Vidorreta Design) y otros en lo digital, Karlos G. Liberal y Ujué Agudo (de Biko Labs). (VIDEO)

Planteando un Festival sobre arte y ciencia, además de disfrutar con algunas piezas surgidas de esa intersección y de reflexionar sobre el tema, pare que había que fomentar la creación. Para ello se favoreció la creación de un tandem de dos personas, una dedicada al arte y la otra a la ciencia. Que la artista creara algo sugerido por la investigación del científico. Iosune Sarasate se prestó a investigar artísticamente sobre la investigación científica de Asier Marzo. En esta charla nos cuentan la experiencia y el producto final (aún <<Work in Progress>>)  (VIDEO)

No hay comentarios: