viernes, 10 de junio de 2022

Aulas flexibles, "focus group"

Me escribió un amigo “Creo que te puede llegar una invitación a un grupo social de discusión sobre innovación en las condiciones espaciales idóneas para la formación universitaria. Forma parte de un proyecto europeo…”, y efectivamente me llegó.

Y allí nos reunimos 10 o 12 personas alrededor de una mesa redonda, con pastitas, pastoreados por un especialista con corbata. Al comienzo las preguntas que nos hacían eran bastante concretas, como el uso que habíamos hecho de espacios informales en actividades docentes o de Extensión Universitaria. Desde la dirección de la reunión parecía evidente que la dirección de progreso va hacia espacios multifuncionales, poco definidos, con paredes transparentes o incluso inexistentes. Sin embargo, al entrar en calor, los asistentes fueron centrándose en su experiencia real y pensando en cuáles eran las necesidades fundamentales que tenían de parte de sus espacios docentes habituales. Y resultaron mucho más primarias: taquillas, enchufes, climatización básica, iluminación adecuada. Viendo que los elementos básicos no estaban cubiertos, pensar en modernos espacios líquidos resultaba utópico.

Sobre este tema a mí me preocupa la disyuntiva entre multifuncionalidad del espacio y accesibilidad, especialmente accesibilidad cognitiva. En las antiguas sucursales bancarias uno sabía muy bien lo que tenía que hacer. Las ventanillas estaban etiquetadas: información, pagos, etc. Buscando unos espacios más amables, con menos diferencia entre un lado y otro de la ventanilla, lo que se ha conseguido es que al entrar uno no sepa lo que tiene que hacer, a quién dirigirse ni cómo proceder. Quizá algunas personas se encuentran más cómodas en esos espacios abiertos y fluidos pero para muchas otras las barreras físicas eliminadas se han convertido en barreras cognitivas aún más potentes.

CODA: No sé si como resultado de este proyecto o por alguna otra razón, nos han pasado a final de curso información sobre cuatro o 5 nuevas aulas flexibles que se han instalado en la UPNA, preguntándonos por los potenciales usos en nuestras asignaturas. Excelente iniciativa que ojalá se vaya extendiendo más por el aulario.

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La foto está robada de AQUÍ, un artículo en el que hablan de "hiperaulas" en la Universidad Complutense de Madrid

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