jueves, 3 de diciembre de 2020

La vacuna será segura, pero no porque se la inyecten famosos

 

 
Ha sido ver la noticia y recordar la foto de Fraga en Palomares, bañándose en la playa para demostrar seguridad. El que hubieran caído allí bombas atómicasno debía preocpar a los bañistas. En realidad son gestos de apoyo a una causa más que pruebas de nada. Y en muchas ocasiones los gestos de apoyo son importantes
Todo esto viene a propósito del tremendo dilema moral que se le presenta a las autoridades sanitarias que han de aprobar una vacuna contra una enfermedad que está haciendo mucho daño en todo el planeta. Por un lado está la postura de que hay que vacunar cuanto antes, y no ponerse demasiado tiquismiquis con las pruebas habitualmente exigidas a los medicamentos para ponerlos en el mercado. Por otro lado está la duda de muchas personas de si en este ambiente de urgencias y alborotos será suficientemente seguro un medicamento que se pretende inyectar a millones de personas.

Hemos visto a muchos políticos tomar posturas extremas en este tipo de dilemas ...
Parece que la postura más tradicionalmente de derechas (exagerada en estos personajes extremos) consiste en caminar rápidamente hacia una normalidad capaz de reactivar la economía, aunque esa velocidad conlleve hacer suposiciones arriesgadas. Y esas suposiciones arriesgadas se avalan con la asunción personal del riesgo: "si yo puedo tomar esta medicina tu también".

Al margen de posicionamientos políticos y de momentos de crisis extrema, el mundo civilizado ha desarrollado mecanismos para comprobar el funcionamiento de los medicamentos, pruebas de doble ciego, ensayos progresivamente de mayor alcance, búsqueda efectos secundarios e interferencias con otros medicamentos. Un sistema que ha contribuido (junto con algunas otras cosas) a que una cantidad ingente de personas tenga una esperanza de vida espectacular. Estas pruebas necesitan tiempo, y ese tiempo está generando impaciencia y generando un ambiente enrrarecido...

Un ambiente en el que los distintos países están en tensión calculando cual pueda ser el moemnto para saltarse la valla y lanzarse a fondo con el tema. Parece que el Reino Unido, aprovechándose del Brexit y su proverbial originalidad ha decidido esprintar...

Pero todo este panorama contrasta con la sriedad que uno espera de organismos internacionales especialmente diseñados para tomar decisiones basadas en la mejor evidencia disponible y no en sensaciones... organismos constituidos por personas que es imposible que se sustraigan a toda la tensión que hay a su alrededor y que, seguro, se les estará haciendo llegar de forma evidente.

Desde este humilde rincón, todo mi apoyo a los decisores de la Agencia Europea del Medicamento y mi convencimiento de que, al final, la vacuna que nos recomienden ponernos será segura (sin necesidad de alardes).

-------------

Referencias:

La noticia inicial es de CNN y se la leí a Pablo Malo en Twitter. La foto de Fraga en Palomares es un clásico, hay muchas versiones, y del incidente hay hasta entrada en la Wikipedia. La foto de Elvis me la mandaron en twitter, pero el autor ha borrado el tuit, así que supongo que no quiere ser citado (otros tuiteros comentan aquel suceso con la vacuna de la popio). La foto de Trump es de la Vanguardia, y la del Rocío de aquí.

No hay comentarios: