jueves, 16 de julio de 2009

Esta juventud tan "moderna"

"Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos."
Sócrates (470 - 399 A .C.)

"Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país, si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible."
Hesíodo ( 720 A .C.)

"Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos."
Un sacerdote ( 2.000 A .C.)

"Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura."
Escrito en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia

Recibido por email. No he comprobado la exactitud de las citas, pero se non è vero, è ben trovato.

La figura de aquí.

5 comentarios:

RKincaid dijo...

La cita de Sócrates creo que es cierta. Me suena haber leído algo así que me llamó la atención en los Diálogos de Platón, y como todos sabemos, Sócrates habló para nosotros por su boca.

Lo grave del caso es que en las épocas en las que se pronunciarion esos enunciados la esperanza de vida era mucho menor. A los veinticinco años ya no se era joven, sino un hombre hecho y derecho. Las mujeres se convertían en madres con edades en las que ahora denunciaríamos conductas pedófilas. Probablemente esas citas se referían a personas en la banda de edad de los 12 a los 16 años. Hoy son niños, no jóvenes.

Hemos alargado la vida, pero no hemos creado nuevos estadíos sino alargado los anteriores, comportándonos como siempre lo ha hecho la humanidad, pero a edades mas y más tardías.

Un abrazo

Joaquín Sevilla dijo...

Algo de eso hay. Mi bisabuelo volvió de la guerra de Cuba con una guerra, una hacienda y un matrimonio ya a las espaldas... con 19 años.

Pero lo esencial del argumento creo que no ha cambiado tanto: cualquier tiempo pasado fue mejor. Especialmente si pensamos en educación. Pero esa impresión, ese sentimiento no resiste los datos, es falso. Puntualmente puede ocurrir, pero en general cada "juventud" es mejor que la de sus padres.

RKincaid dijo...

Cualquier tiempo pasado fue mejor... luego cualquier tiempo futuro será peor.

"El ayer es historia. El futuro un misterio. El hoy, es un regalo, por eso lo llamamos presente". (De los guionistas de Kung fu Panda :) )

Un saludo

frisco dijo...

De la frase del vaso de arcilla babilonio conozco otra traduccion,no exactamente igual pero si muy parecida,luego probablemente es verdadera.

Joaquín Sevilla dijo...

Frisco!! Bienvenido, se te echaba de menos. Gracias por la confirmación de la cita. Espero que nos sigamos ciberviendos.